Secciones
Síguenos en:
NOMBRAN A VEEDORES PARA CONVENCIONES

NOMBRAN A VEEDORES PARA CONVENCIONES

La última fase de la organización de la Convención Liberal tendrá lugar mañana en 14 departamentos, con la elección de cerca de 300 delegados. La Dirección Liberal Nacional nombró, en las últimas horas, a los veedores para cada uno de esos departamentos, con el fin de velar porque el proceso se cumpla dentro de los estatutos del partido. Las asambleas se llevarán a cabo en los siguientes departamentos: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Sucre, Tolima, Vichada y Bogotá. En esta última, solo se reunirá la convención distrital para elegir directorio, pues los delegados a la Convención ya fueron designados, según informó el secretario general de la DLN, Ariel Armel.

En los demás departamentos ya se efectuaron las asambleas, de tal suerte que más de la mitad de los delegados a la Convención Nacional están elegidos.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, procedió a convocar a los delegados distritales que se reunirán mañana en la sede del Concejo.

Algunos de los veedores designados son los siguientes: en Neiva, Ricardo Correa Cubillos; Barranquilla, José Caballero C.; Cartagena, Ernesto Cortísoz; Valledupar, Julio Villazón Baquero, y Tunja, Fernando Sanz Manrique.

En algunos de esos departamentos habrá por lo menos dos convenciones simultáneas, en vista de la división que se vive regionalmente. Por ejemplo, en Boyacá, los sectores de María Izquierdo y de Jorge Perico harán convenciones por separado, al igual que en Huila, donde se reunirán en sitios distintos los grupos de Jorge E. Gechem y Ricardo Mosquera Mesa.

La Convención, cuya organización avanza sin contratiempos, se realizará el 28 de marzo próximo. La actividad del liberalismo previa a esta se ha intensificado en los últimos días. Los miembros de la DLN programaron para dentro de dos semanas una reunión con todos los precandidatos con el fin de acordar unas reglas de juego mínimas para la contienda presidencial del año próximo.

La primera, y más importante, será la aceptación de todos los aspirantes de la consulta popular como mecanismo único para seleccionar el candidato a la Presidencia de la República.

No se fijará el tope mínimo de porcentaje para ganar la consulta, como quiera que esta será parte de la reglamentación que acuerden los precandidatos con el nuevo jefe de ese partido, el ex presidente Julio César Turbay Ayala.

También se discutirá la posibilidad de reglamentar un tope máximo de egresos en publicidad para evitar el desbordamiento de gastos en las campañas y, además, se tratará de que las encuestas sean reguladas directamente por la Dirección Liberal Nacional.

También se hablará sobre la necesidad de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia sea nominado simultáneamente a otros cargos de elección popular, y de adoptar un marco mínimo de discusión ideológica.

De otro lado, el viernes próximo se llevará a cabo el foro ideológico del liberalismo en el Valle del Cauca, al que han confirmado su asistencia varios de los precandidatos. El acto tendrá lugar en el Concejo de Cali. La discusión se dividirá en tres comisiones: programa del partido, reforma de estatutos y reglas de juego para la contienda electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.