Alemania adopta tasa para costear quiebras bancarias

Alemania adopta tasa para costear quiebras bancarias

Dos años después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en medio de la crisis financiera, el Gobierno alemán aprobó ayer una tasa bancaria, así como una hoja de ruta para actuar en caso de que grandes bancos sufran problemas de financiación.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Las críticas contra el proyecto de ley del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel no se hicieron esperar y desde las entidades bancarias se atacó el gravamen anunciado y se aseguró que dificultará la concesión de créditos.

Desde la oposición se calificó la tasa de insignificante y se advirtió que los bancos podrían traspasar los costos a sus clientes.

Con la tasa bancaria acordada por el Gobierno se creará un fondo de 1.300 millones al año para la creación de un colchón financiero que permita a las entidades afrontar cualquier nueva crisis financiera.

Con el fondo que se cree, los grandes bancos podrán sanearse con rapidez y seguridad sin verse sometidos a los altibajos de los mercados financieros.

Los analistas estiman que este proyecto de ley se convertirá en un instrumento de garantía para el mundo bancario, que hasta el momento confiaba en que los estados nunca los dejarían caer en la bancarrota por su propia seguridad.

La tasa bancaria propuesta en Alemania está también en estudio en la UE.

Esta tasa bancaria se aplicará a todas las entidades bancarias con presencia en Alemania. El volumen de la tarifa dependerá del tamaño de las entidades, así como de los tentáculos que el banco tenga extendidos a través de las redes financieras.

Según el Gobierno, el fondo contará con unos ingresos anuales de 1.300 millones de euros. Sólo en 2006, el año antes de la crisis, las entidades bancarias sumaron unos beneficios de 1.300 millones de euros.

La mayor parte de las aportaciones vendrá de grandes entidades como Deutsche Bank o el Commerzbank.

- Bancos perderían competitividad Pese al riesgo de aislarse en Europa y el resto del mundo, el Gobierno alemán presentó el proyecto de tasa bancaria con el objetivo de evitar que el contribuyente pague las quiebras de los bancos. Alemania, el primer país en lanzar la idea de una tasa de este tipo, espera convencer a otros países para que adopten una iniciativa similar, y así preservar la competitividad de sus bancos.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.