El Ciclo Rosa va más allá del cine

El Ciclo Rosa va más allá del cine

Las celebraciones de la décima edición del Ciclo Rosa comenzaron en julio pasado, cuando inició sus sesiones el primer diplomado virtual sobre la diversidad sexual y de género, organizado por la Universidad Javeriana.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Esta actividad académica forma parte de las nuevas perspectivas del certamen, que en esta edición van más allá de presentar una selección de películas con temática homosexual.

Esta noche, con la proyección de la cinta británica Shank, se inaugura oficialmente el apartado cinematográfico del Ciclo Rosa, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

En la edición actual se proyectarán en total 22 largometrajes, entre los que se destacan El niño pez, de Argentina; Joy, de Filipinas; Sasha, de Alemania; La Sagrada Familia y Navidad, de Chile; I Kill my Mother, de Canadá; Eyes Wide Open, de Israel; Duchas frías, de Francia; Mentiras y gordas y Ander, de España; Open, de EE. UU., y Amphetamine, de China.

Como es habitual, el cine se alternará con varios conversatorios.

“Cada año, el tema de las charlas depende más de las coyunturas políticas, sociales y hasta estéticas de la comunidad LGBT. En esta edición queremos proyectarnos hacia el futuro y analizar cómo estará y cómo se verá en los próximos diez años este movimiento”, comenta Jorge Mario Durán, director del Ciclo Rosa.

Paralelamente a las exhibiciones de películas y al diplomado, la programación del 2010 incluye dos conciertos del transformista ‘La Prohibida’ –en Bogotá, el 24 de septiembre, y en Medellín, el 25– además del taller de tres días que dictará en la capital (véase recuadro).

También se llevará a cabo una exposición con formas y elementos representativos de los homosexuales en Colombia, en los últimos diez años.

“Esta muestra incluye piezas como los volantes clandestinos que se repartían hace algunos años cuando se inauguraba un bar gay en Bogotá. La cosa no era tan abierta y, por el contrario, era gravísimo, casi un delito, que lo encontraran a uno en un lugar de esos”, agrega Durán.

Después del 2 de septiembre, cuando finalizan las proyecciones de las películas en Bogotá, el Ciclo Rosa llevará sus títulos a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga, durante el resto del mes.

“No porque sean películas gay significa que sean pornográficas. Este es cine de alta calidad, de los mejores festivales, pero, sobre todo, que refleja la vida de seres humanos contemporáneos, sin estigmatizarlos”, dice Durán .

ENCUENTRE LA PROGRAMACIÓN EN WWW.CICLOROSA.COM .

‘La Prohibida’ vuelve a Colombia Como parte de las actividades del Ciclo Rosa 2010, el artista español ‘La Prohibida’ dictará en Bogotá, durante tres días –del 21 al 23 de septiembre–, un taller de entrada libre, dirigido a personas dedicadas al transformismo y espectáculo.

“Creo que los ‘trans’ son la parte más vulnerable de la población LGBT porque son los más visibles. Son el blanco de la mayoría de las agresiones”, asegura Jorge Mario Durán, director del Ciclo Rosa.

También se llevará a cabo una restrospectiva con diez títulos en homenaje al director alemán Rosa von Praunheim, activista de los derechos gay y recordado por El Einstein del sexo, Yo soy mi propia mujer y La mujer salchicha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.