Secciones
Síguenos en:
Tormenta Caribe por proyecto de ley

Tormenta Caribe por proyecto de ley

Posiciones encontradas ha generado el proyecto de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) que radicó el lunes el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Mientras el Gobierno cree que sería una excelente cuota inicial de un proyecto de regionalización del Caribe –que ha sido hundido 18 veces en el Congreso–, empresarios, políticos y medios de comunicación de esta región piensan que se les hizo “conejo”.

Consideran que el proyecto no recoge el querer de los 2 millones y medio de costeños que votaron por el sí a la creación de la Región Caribe como entidad territorial el pasado 14 de marzo.

El proyecto de Ley presentado por Vargas propone la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y, según los contradictores, quedaron por fuera la creación de una asamblea y del gobernador regional, que sería el jefe y representante legal.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry afirmó que la creación de la Región Caribe costaría unos 100.000 millones de pesos al año. “Esa plata la pueden usar mejor, como para solucionar los problemas de La Mojana”, apuntó.

Y el ministro Lleras no negó que el Gobierno tiene ciertos reparos a que se cree un supragobernador, a que se establezca una nueva Asamblea y a nuevos contralores por los costos burocráticos que generaría.

Sin embargo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, promotor de la iniciativa, pidió que no se estigmatizara la propuesta con el tema de burocracia.

“La región quiere nuevas formas de manejar el Estado. Cuando se quiere estigmatizar un proceso se le minimiza o ridiculiza”, dijo Verano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.