‘Mediterráneo’ cumple 40 años

‘Mediterráneo’ cumple 40 años

Mediterráneo, una de las canciones más conocidas del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, cumple 40 años. Y sigue tan vigente como entonces.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En agosto de 1970, Serrat se retiró a la Costa Brava y se dedicó a componer un disco del que haría parte esta canción. Escribió las primeras líneas en el Hotel Batlle de Calella, en Palafrugell, y continuó en Fuenterrabía (País Vasco) y en Cala d’Or (Mallorca).

No era consciente de que componía el tema que decenas de años después los españoles calificarían como la canción de su vida, en un concurso televisivo que contó con una participación masiva, ni de que 150 participantes de una encuesta de la revista Rolling Stone la señalarían como la canción más importante del pop rock en español.

“Vivía en un momento maravilloso de juventud y felicidad”, dice Serrat a EL TIEMPO. Tenía entonces 26 años y comenzaba su vida musical profesional.

Había sacado a la luz varios sencillos en catalán, uno en español y un disco dedicado a Antonio Machado.

Se había negado a cantar en español el tema La la la en el concurso de Eurovisión y, dado que no le permitieron hacerlo en catalán, no había representado a España. No era querido por el régimen franquista y el disco no contó con el apoyo de los medios de comunicación. Sin embargo, fue un éxito impresionante en ventas. Desde entonces no ha dejado de editarse y Mediterráneo se ha grabado en decenas de versiones, con diferentes ritmos y con diferentes voces.

“La canción ha tenido una repercusión estupenda”, acepta con humildad Serrat. “Estoy feliz de que sea tan popular y tan querida –agrega–. Me ha permitido componer otras canciones que para mí han sido tan importantes o incluso más que esa”.

El álbum, en cuya portada aparece Serrat en una foto de Isabel Steva, está compuesto por varios de sus temas más conocidos, como Aquellas pequeñas cosas, Barquito de papel, ¿Qué va a ser de ti?, Pueblo blanco, Tío Alberto, Vagabundear, Vencidos, La mujer que yo quiero y Lucía.

“Yo valoro la obra de los demás por el conjunto de sus creaciones y no por un momento determinado”, señala Serrat. Si los demás hacen lo mismo, él puede estar tranquilo: toda su obra es tan apreciada y admirada como Mediterráneo, tanto en España como en América Latina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.