Especialistas presentan soluciones para pequeñas empresas

Especialistas presentan soluciones para pequeñas empresas

La construcción, y específicamente las obras civiles, es el sector de la economía que más ha repuntado este año, seguido de la minería, con un crecimiento del 35%.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

No sucede lo mismo con el sector agrícola, especialmente en lo relacionado con los cultivos de café, palma y caña de azúcar.

Estos resultados fueron presentados la semana pasada, en la IV Feria de Servicios Empresariales, que tuvo como tema central ‘Las Pymes, fortaleza para el desarrollo de Colombia’, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, bajo la organización de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Durante el evento se desarrollaron talleres con herramientas y servicios para ser más competitivos y una muestra comercial que congregó a 62 expositores con servicios financieros, tecnológicos, de capacitación, certificaciones de calidad, servicios de consultoría, logística, transporte, salud, outsourcing y temporales.

Resultados favorables Y las noticias para las pymes no terminan. La última legislación, expedida a finales del 2009 y principios del 2010, habilitó nuevos alivios parafiscales, redujo el tiempo de apertura de una empresa de 36 a 20 días, simplificó tareas administrativas relacionadas con la seguridad social y garantiza la participación de mipymes en compras públicas nacionales, que les da la oportunidad de acceder a un mercado de más de 6 billones de pesos.

Además, está en preparación un nuevo documento Conpes para Pymes, el cual hará énfasis en el otorgamiento de recursos de capital semilla, en la constitución de compañías de talla mundial, en el desarrollo empresarial, tecnología e innovación, comercialización internacional, formalización y acceso a financiamiento. En concepto de Rodrigo Salazar Giraldo, director ejecutivo de Acopi, las pymes generan empleo y hay que darles un tratamiento especial en las cargas laborales y tributarias.

Mirar otros mercados En cuanto a las perspectivas de exportación, Carlos Ignacio Rojas, vicepresidente de Anif, manifestó que las pymes deben mirar para otros destinos, no sólo quedarse con Estados Unidos y Venezuela. “Existen mercados secundarios y terciarios, con los cuales ya hay caminos abiertos, pero que no han sido explotados, Como China, Holanda, Reino Unido, Perú y Chile”.

Recomendó ver las distancias, no como un gasto sino como una inversión, y tener más en cuenta los tratados de comercio con Mercosur y Chile, “El de Mercosur ofrece interesantes beneficios, y el de Chile está al nivel de un TLC”.

Ahora en Bogotá Mañana, en el Centro de Convenciones Compensar, Anif realizará la VIII Feria de Servicios Empresariales titulada ‘Dinámica Empresarial y Recuperación Económica’, que permitirá analizar las perspectivas económicas para lo que resta del 2010. Allí, el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera Mora, dará a conocer un estudio sobre el consumo de los colombianos, una buena guía para que el sector empresarial diseñe sus programas de mercadeo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.