Tercerización: una opción de crecimiento empresarial

Tercerización: una opción de crecimiento empresarial

Hoy, incluso los empresarios más conservadores y ortodoxos, entienden que una regla de oro es que cada quien debe dedicarse a la esencia de su negocio, lo que los expertos denominan el ‘core-business’.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Este fenómeno ha hecho que la tercerización –operación igualmente conocida como outsourcing–, mediante el cual la empresa traslada la realización de ciertos procesos de su compañía a un tercero, tome más fuerza en muchos países, a lo que no es ajeno Colombia.

“Entre más tradicional sea el esquema de desempeño organizacional de una empresa, más alejada está de aceptar procesos de subcontratación, pero a medida que se va actualizando, conociendo la dinámica de los mercados es proclive a aceptar procesos de subcontratación para concentrarse en la actividad más importante, que le da una mayor ventaja competitiva”, dice Juan Carlos Gutiérrez, director de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset).

Por su parte, Santiago Pinzón, director de la Cámara de Sectores Tercerizados de la Andi, afirma que “para todo tipo de empresas se están abriendo oportunidades, porque finalmente, grandes jugadores en toda la cadena del outsorcing necesitan diferentes proveedores; también para las pymes es una importante alternativa apoyarse en la tercería, para ser más competitivas”.

Según Acopi, algunas áreas en las que más se prestan estos servicios son consultorías contables, especialización tributaria, logística de transporte, manejo de cartera, nóminas, call centers, gestión documental, industria gráfica y seguridad privada, entre otras. Pero, las pymes no solo pueden tercerizar, sino también ofrecer estos servicios a grandes empresas, eso sí con valor agregado y calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.