Secciones
Síguenos en:
Venezuela comienza a pagar su deuda

Venezuela comienza a pagar su deuda

Esta misma semana, Venezuela deberá girarle a exportadores colombianos algo más de 200 millones de dólares para el pago de deudas en mora, según lo acordado el viernes en Caracas por los Gobiernos de los dos países.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Incluso, esa cuantía podría aumentar pues desde ayer en la mañana, funcionarios de las dos administraciones comenzaron a revisar, en la capital venezolana las, otras obligaciones pendientes de pago, y sobre las que no exista ninguna objeción deberán pagarse de inmediato.

La revelación la hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien precisó que la primera tanda de pagos corresponderá a exportaciones farmacéuticas, artículos de salud, higiene, aseo personal, aeronáutico, parte del sector de electrodomésticos y automotriz.

La deuda a empresarios colombianos registrada en el Cadivi asciende a 786 millones de dólares y trascendió que antes de finalizar esta semana Avianca y Aires recibirán más de 70 millones de dólares.

Al Gobierno venezolano le preocupa que pueda haber sobrefacturación o modalidades de contrabando que afectan el monto de la deuda externa privada del vecino país con Colombia.

La delegación colombiana, por su parte, también planteó el viernes “nuestra preocupación por la pequeña y mediana empresa (Pyme), sobre todo la de frontera, de sectores como calzado, confecciones, agroquímicos, plásticos, envases, y les dijimos que se le diera prioridad a esos pagos, porque esas deudas represadas en Cadivi, dos años, un año, son una carga muy pesada para estas empresas”, señaló el Ministro.

Equipos del Cadivi y de Colombia, agregó, están reunidos para ir evacuando deuda por deuda, empresa por empresa; deuda que se revise y que no presente ninguna objeción se pagará de inmediato. “Debemos haber finalizado este ciclo de revisión en 15 días; ese es el acuerdo al que llegamos”, enfatizó.

Hay obligaciones que no resisten discusión, como pasajes aéreos, pañales desechables, pues son de firmas colombianas altamente vendedoras a ese país.

Toda esa información, expresó Díaz-Granados, la tiene el Ministerio y se puso sobre la mesa para discutirla con Cadivi, “de manera que cada deuda colombiana que se revise y sobre la que no pese ningún tipo de restricción ni de preocupación debe ser pagada de forma inmediata. Y aspiramos, según el acuerdo, a evacuar toda la deuda en 15 días”.

De todas maneras, aclaró, los empresarios colombianos que vendieron a Venezuela entre finales del 2006 y el 2009, y que no han recibido el pago, deberán enviar a sus compradores una certificación apostillada en donde conste la existencia de la deuda.

- Otras obligaciones Al Gobierno le han dicho que existe deuda por fuera de Cadivi, pero no tiene mayor información al respecto, por lo que le ha pedido al sector privado que le indiquen si hicieron operaciones antes de las restricciones de mayo pasado, si hay alguna deuda que no se encuentre registrada en Cadivi para discutirla con las autoridades venezolanas. Los comentarios versan sobre despachos a importadores venezolanos que pueden superar 200 millones de dólares y que no se conocían.

helgon

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.