Secciones
Síguenos en:
GRUPO DE LOS TRES: MÁS DE LO ESPERADO

GRUPO DE LOS TRES: MÁS DE LO ESPERADO

El Grupo de los Tres llegó a su más alto grado de maduración, y estamos seguros de que la zona de libre comercio comenzará a regir a partir del segundo semestre del presente año. Esta fue la conclusión a la que llegaron los tres presidentes, Carlos Salinas de Gortari, de México; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y César Gaviria, de Colombia, al término de la reunión celebrada anoche en Caracas, donde recibieron un informe conjunto sobre el estado en que se encuentran las negociaciones.

Salinas, Pérez y Gaviria coincidieron en la necesidad de mantener en forma permanente los diálogos, con el fin de encontrar una salida a los puntos neurálgicos de la integración trilateral.

El presidente Gaviria dijo que la experiencia que tienen Colombia y Venezuela es una ventaja dentro del proceso que se realiza en el marco del G-3.

Al referirse a los resultados de la integración colombo-venezolana, Gaviria dijo que estos han sido más positivos de lo que estaba previsto, y han encontrado mucho más respaldo político y empresarial del que los dos gobiernos se imaginaban.

Agregó que los primeros veinte años que se le gastaron a la consolidación del Grupo Andino fueron en cierta forma una integración de papel, dirigido más a impedir el comercio que a estimularlo.

Esa dijo era una integración encaminada a acudir a la mano del proteccionismo, y del interés particular. Yo creo que esa mentalidad se rompió por completo y a pesar del escepticismo que existía en un principio, hoy aún los que trabajaron en esos esquemas de ultranza, defienden la nueva política .

El jefe del Estado colombiano señaló que el proceso de negociación del G-3 se ha tomado su tiempo, debido principalmente a que México se encontraba dialogando con Estados Unidos y Canadá, en tanto que Colombia hacía lo propio con Venezuela.

Afirmó que Colombia confía en que el proceso de penetración a nuevos mercados va a continuar por parte de Colombia, especialmente con manufacturas ligeras, productos de agricultura, y muchos otros sectores que han mostrado su capacidad de competir en estas circunstancias. Nuevas sugerencias Los viceministros de diferentes áreas les recomendaron ayer a Salinas de Gortari, Pérez y Gaviria reorientar las labores en algunos de los comités de trabajo e incluso fusionar algunos de ellos, con miras a hacerlos más efectivos.

Agregaron que los cancilleres de los tres países deberían efectuar reuniones semestrales de evaluación de las negociaciones, para afinar y rediseñar estrategias que agilicen el establecimiento de la zona de libre comercio trilateral.

Los viceministros dijeron que en materia de energía se han logrado avances en el caso de la interconexión eléctrica de Colombia y Venezuela y el desarrollo del proyecto de interconexión de México y Guatemala.

Sobre el tema de las telecomunicaciones, los presidentes Salinas, Pérez y Gaviria recibieron una recomendación para que haya un mayor acercamiento entre las empresas que prestan esos servicios en cada país y los organismos públicos responsables de ese sector. La idea es que se puedan establecer tarifas diferenciales entre las tres naciones.

Acerca del transporte marítimo, el informe entregado a los presidentes señala que ya se logró la liberalización total de la reserva de carga. Aseguraron que en adelante se debe profundizar en lo relativo al transporte multimodal.

Sobre el transporte terrestre, el informe indica que hay cuatro comisiones que están analizando los estudios sobre la Carretera Panamericana, la homologación de normas para vehículos de carga y pasajeros, seguridad vial y medio ambiente.

Asimismo se recomendó la edición y puesta en circulación en los tres países de la revista tecnológica, con el fin de mantener informados a los empresarios sobre los avances en esta materia. Negociación directa del diferendo: Gaviria La vía de la negociación directa nos dará buenos resultados en los diálogos sobre la delimitación colombo-venezolana , dijo en Caracas el presidente César Gaviria Trujillo, tras señalar que ese es el mejor camino y el que finalmente se impondrá.

Al responder un interrogante sobre el posible resurgimiento de las discrepancias limítrofes por la cercanía de la campaña política presidencial en ambos países, Gaviria dijo que debemos estar preparados para enfrentar este tipo de recriminaciones .

Agregó que el proceso de integración no se verá afectado por la campaña política presidencial, porque las negociaciones son tan sólidas que nadie las podrá echar atrás.

Me parece que si alguien vincula este tema a la campaña política, no hay necesidad de reaccionar sino de manera sencilla, apelando a la reflexión de los pueblos. Yo no creo que en Colombia ni en Venezuela, las opiniones públicas vayan a terminar comprometidas en campañas que deterioren un proceso de integración tan enriquecedor , añadió.

Entre tanto, el Gobierno venezolano respondió ayer que frente a las declaraciones de la canciller colombiana en el sentido de que Colombia no tiene vecinos preferidos, esas afirmaciones no pueden considerarse inamistosas.

Entre tanto, el embajador de Colombia en Caracas, Rodrigo Pardo, dijo ayer que las declaraciones de la canciller colombiana, Noemí Sanín, en el sentido de que Colombia no tiene vecinos preferidos, no debe considerarlas inamistosas el Gobierno venezolano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.