Casa por cárcel al autor de accidente del norte

Casa por cárcel al autor de accidente del norte

Aunque la jueza 39 de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento al abogado que en la noche del pasado viernes causó un accidente con saldo de una persona muerta y cinco heridas, en el norte de Bogotá, decidió otorgarle detención domiciliaria.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La determinación tiene que ver con el hecho de que Fernando Abello España, de 43 años, no tenía antecedentes judiciales.

Esta decisión se conoció ayer durante una audiencia pública efectuada en el complejo judicial de Paloquemao y en la que Abello España no aceptó los cargos por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones personales culposas agravadas (véase recuadro). “Lo importante es que la justicia no lo dejó libre”, dijo William Zafra –hijo de la víctima– al final de la diligencia.

Luego de la legalización de la captura, la fiscal del caso realizó una descripción detallada del accidente causado por el abogado, que cobró la vida de Zoila Rosa Pardo de Zafra, de 53 años, y que causó lesiones a cinco personas, entre ellas un menor de 17 años –Daniel Klug Ortiz–, quien permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Country. Dos pacientes más son atendidos en la Fundación Cardioinfantil y otro en la Fundación Santa Fe, donde los médicos dieron de alta a uno de los afectados.

Tal como ayer lo publicó EL TIEMPO, Abello conducía por la autopista Norte en sentido norte-sur, a bordo de un Chevrolet Optra, de placas BYR 533.

La fiscal del caso reveló que el jurista viajaba en estado de embriaguez –grado II–, superando el límite de velocidad –60 km/h– y sin luces.

Cuando Abello se aproximó a la calle 150A chocó dos motocicletas de unos policías de Tránsito, que en ese momento atendían un choque simple entre un Mercedes Benz y un Mazda 3. Varias de las personas que se movilizaban en los vehículos accidentados y dos peatones sufrieron las consecuencias del atropellamiento.

El abogado fue llevado a la URI de Usaquén y sometido a la prueba de alcoholemia, que resultó positiva. Ahora, un juez de Conocimiento quedó a cargo del caso y tendrá la misión de determinar el grado de responsabilidad del abogado, quien, en plena audiencia, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas.

CUANDO EL LICOR SE MEZCLA CON EL VOLANTE.

La Ley 1326 del 2009, que modificó el artículo 110 del Código Penal –para el homicidio culposo que contempla prisión entre los dos y los seis años–, estableció las circunstancias de agravación para los casos de muerte en los que, entre otros aspectos, el autor presente estado de embriaguez. La pena puede aumentar de la mitad al doble.

Así mismo, cuando el conductor presenta grado II de alcohol –según la Policía es el equivalente a ingerir entre cinco y diez cervezas– puede sufrir la suspensión de la licencia de conducción entre dos y tres años.

El abogado Fernando Abello España podría pagar prisión entre cuatro y 18 años, si es declarado culpable

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.