Corpoíca presentará resultados de investigaciones en bioenergía

Corpoíca presentará resultados de investigaciones en bioenergía

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) representará al país en la Segunda Conferencia Internacional en Producción y Desarrollo de Cultivos para Biocombustibles, que tendrá lugar en Honduras entre el hoy y el miércoles.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la reunión se tratarán los avances sobre las tecnologías ambientalmente sostenibles para la producción competitiva de los cultivos actuales y potenciales para la producción de etanol y biodiésel.

La representación colombiana estará a cargo de la Red de Investigación en Agroenergía de Corpoíca, que presentará una ponencia sobre la llamada Plataforma Jatropha Colombia y sus alcances.

Dicha plataforma, que comenzó a funcionar en el 2007, presentará resultados en genética de plantas, como un estudio minucioso de 290 muestras de las especies del género jatropha y la evaluación comercial de 18 materiales procedentes de siete países.

También, una alianza estratégica con la empresa estadounidense SG Biofuels and Life Technologies, para secuenciar el genoma y marcadores moleculares de la especie, que permiten un mejor estudio de la genética de la planta.

En la parte agronómica, la plataforma comprende estudios de micorrizas asociadas con Jatropha, en una alianza estratégica con las universidades Nacional y de Lausana (Suiza).

Por último, en la parte agroindustrial, se hará el análisis químico y la caracterización del aceite obtenido de 290 especies de jatropha, en una alianza entre Corpoíca y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

El evento es organizado por las universidades de Zamorano (Honduras), Earth (Costa Rica), UFL (Florida, USA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instituciones que se han involucrado en la investigación para producir biocombustibles en los países tropicales.

En la Red de Agroenergía de Corpoíca, participan 16 investigadores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.