Crecen ventas y arriendos de usados

Crecen ventas y arriendos de usados

Entre julio del año pasado y junio del 2010, los negocios de venta y arriendo de vivienda usada en Bogotá sumaron cerca de 2 billones de pesos, con un incremento de 607.960 millones.

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según el informe de la firma Galería Inmobiliaria, dado a conocer por Investigaciones y Cobranzas El Libertador, esta cifra representa un aumento de 45,76 por ciento con respecto al periodo correspondiente a julio del 2008 y junio del 2009.

Del total de transacciones –agrega–, las compañías inmobiliarias participaron con 28,79 por ciento, que corresponde a 574.380 millones de pesos.

“Únicamente en lo que corresponde a negocios de arrendamiento se transaron 18.390 millones de pesos, procesos en los cuales los intermediarios participaron con un 46,68 por ciento”, explica el análisis.

Según Investigaciones y Cobranzas El Libertador, es importante tener en cuenta que en esta información no están incluidos los negocios de inmuebles con fines comerciales ni los proyectos de vivienda nueva.

“Los datos corresponden sólo a vivienda usada de los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá, lo cual –en proporciones diferentes– seguramente se replica en el resto del país”, asegura.

Un mercado potencial Para los analistas esto es un indicador del tamaño del mercado potencial en esta actividad, que difícilmente se presenta en otro sector, pues pocas veces lo proyectado es superior a lo cautivo.

Y las cifras así lo muestran: el total de los negocios realizados durante este periodo en los que no se utilizaron intermediarios suman más de 1,4 billones de pesos.

Al comparar las cifras del periodo julio del 2009 - junio del 2010, respecto a julio del 2008 - junio del 2009 es importante resaltar que además del crecimiento notorio del sector se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en la participación total de los negocios realizados utilizando intermediarios.

Específicamente en arriendos, el alza en la participación fue de 10 puntos porcentuales al pasar de 36,69 por ciento a 46,68 en tan sólo un año.

Adicionalmente, al analizar la participación por unidades negociadas (número de inmuebles), las transacciones realizadas con intermediarios a junio pasado respecto a junio del 2009 pasaron de 35 a 40 por ciento, y en arriendos de un 47 a 49 por ciento.

“Las estadísticas simplemente demuestran que las oportunidades de crecimiento del sector inmobiliario son altas: si todos los negocios (ventas y arriendos) realizados entre julio del 2009 y junio pasado utilizaran inmobiliarias, el monto de las comisiones que se podrían generar ascendería a 77.000 millones de pesos”, asegura el informe de Investigaciones y Cobranzas El Libertador.

En este punto vuelve a ser de vital importancia asumir el reto de contrarrestar la aparición de personas que ejercen el negocio inmobiliario de manera informal, fenómeno que según la compañía sólo incrementa los riesgos a los cuales están expuestos los propietarios (ver recuadro)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.