Secciones
Síguenos en:
CONSULTORIO

CONSULTORIO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los ciudadanos están en desventaja.

He leído cartas en su sección de correo acerca de las injusticias que sienten muchos ciudadanos frente a los comparendos: yo he vivido casos que me han llevado a pensar que el Código de Tránsito es represivo y no preventivo, pues dice que si algo no es permitido es prohibido, pero si uno quiere refutar un comparendo, se encuentra con una serie de abogados dispuestos a tumbar cualquier argumento que uno tenga.

El policía, por ser empleado público, dice la verdad, luego los ciudadanos somos culpables hasta demostrar lo contrario; se ubica en los puntos en los que captura a un infractor en lugar de estar previniendo la infracción; además, debe hacer un mínimo de comparendos diarios o al mes, ¿como así? Esto no tiene sentido: si su función es trabajar en pro de la movilidad, muy curioso que desde que anularon el comparendo por exceso de velocidad en la vía a Funza y hubo jurisprudencia, se acabaron los radares en carreteras.

Pues obvio: era más fácil capturar a un ingenuo a 90 kph.

Por último, creería yo que si una grúa recoge un auto por estar mal estacionado un sábado al medio día o un domingo, las oficinas donde uno hace las diligencias para recuperarlo deberían estar también funcionando los sábados y los domingos en un horario normal, ya que si el sábado no alcanza uno a sacarlo, debe esperar hasta el lunes y pagar un día mas de patios. Es un negocio redondito por donde le mire.

Iván Pinzón .

Pareciera que los polícías de tránsito fueran ‘agentes de trancón’.

Soy un ciudadano residente en Colombia desde hace 28 años. Hace tiempo (mucho, en verdad) me hago la misma pregunta: ¿para qué sirve la policía de tránsito? Después de haber sufrido varios atropellos en el transcurso de los años, este que le voy a comentar fue lo que llenó la copa. El domingo 15 de agosto del 2010 viajo de Bogotá a Villeta con mi familia a pasar un día de descanso, cuando en el kilómetro 86 me para un policía de tránsito de nombre Poveda Contreras, Placa 80655, en plena curva.

Al preguntar cuál es el motivo, el agente me comunica que “exceso de velocidad”. Con gran sorpresa le hice notar que 200 metros antes acababa de pasar un letrero que indicaba 83 kph. Con mucha renuencia y bastante irónico, accede a mostrarme la foto en donde, efectivamente, iba a 100 kph, entonces le digo que en una ‘autopista’ (es un decir) la nueva ley de tránsito me permite una velocidad de 120 kph. Ya que no entiende razones, le pido que me muestre la ley que permite todo cuanto afirma, y para mi mayor sorpresa claramente dicta que la velocidad permitida cuando uno viaja en autopista (es decir, en carretera de doble calzada), y si se puede proceder, se puede hacer a la velocidad de 120 kph.

¿Pueden ustedes creer que el agente, con tal de poner el comparendo, me dijo que no estoy en doble calzada ya que no hay un separador de por medio, y que la doble línea amarilla no es suficiente para tal propósito? Además, me trata muy grosero y a la vez que se ríe de mí, hablando tranquilamente por celular, demorando el comparendo y acabando con mi paciencia.

Pero esto no es lo peor: decidido a contestar este comparendo, me voy a Paloquemao en Bogotá y para mi gran sorpresa aprendo que por haber firmado el comparendo perdí el derecho a reclamar.

La perla final es que resulto reportado por no haber pagado dos comparendos, uno del 2004 y otro del 2005, que sí los pagué. Si no hubiera tenido los comprobantes, habría tenido que pagarlos nuevamente y con intereses. Es posible que estemos todavía a merced de la ineficiencia y la corrupción.

Maurizio Bella

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.