‘Los Gandhi parecen una tragedia de la antigua Grecia’

‘Los Gandhi parecen una tragedia de la antigua Grecia’

El escritor Javier Moro visitó India por primera vez a los 13 años, cuando acompañó a su padre, quien trabajaba como ejecutivo de una compañía aérea. Desde ese momento, un extraño magnetismo generó en él ese país, que lo ha llevado a escribir varios libros sobre su cultura: Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), escrito en llave con Dominique Lapierre, y Pasión india (2005).

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En el más reciente, El sari rojo, el autor español cuenta, a través de la vida de Sonia Gandhi, la triste maldición que parece cobijar a esta estirpe, una de las más poderosas de ese país.

Precisamente, Moro estará hoy en la Feria del Libro de Bogotá, en donde contará la manera como fue censurado en India su exitoso libro, que ya supera los 300 mil ejemplares vendidos en España y ha sido traducido a 15 idiomas.

¿Por qué le impacta tanto la familia Gandhi? Por la historia tan increíble que han vivido, por estar siempre desgarrados por el conflicto entre el deber y la voluntad personal. Son personajes dramáticos, como los de las tragedias de la antigua Grecia.

¿Está trabajando ya en la vida de Rahul Gandhi, su hermana, y su primo? No, no voy a escribir sobre India en un tiempo. Con El sari rojo he completado un círculo de interés particular mío sobre ese país y esa cultura, y ahora cambiaré de continente. La vida de los Gandhi se repite, Sonia ha dejado el campo abierto y preparado para que su hijo Rahul asuma el poder.

Luego de escribir el libro, ¿ha vuelto a hablar con ellos? Hablé con ellos durante la investigación, hasta con Sonia Gandhi cuando le pedí personalmente que leyese el manuscrito. Se negó. Su hija, Priyanka, a la que también conocí, me prometió todo tipo de ayuda, pero nunca contestó después mis llamadas. Tienen alergia a los medios. Y ahora estoy descubriendo la razón...

¿Tiene Rahul más talante y talento que su padre y más diplomacia que su madre?, ¿llegará a ser Primer Ministro? Rahul es muy parecido, en talante y carácter, a su padre, y ciertamente es más diplomático que su madre. Estoy convencido de que llegará a Primer Ministro. La labor que está desempeñando con las juventudes del Partido del Congreso ha sido muy halagada. Está en lo mismo que sus predecesores, en modernizar la India y eso mismo le crea, como a sus padres y abuelos, muchos enemigos.

¿Qué pasaría si Rahul se casara con una extranjera? Ha sido novio de una arquitecta hispano-colombiana, llamada Verónica, que vive en Barcelona. En varias ocasiones, Verónica viajó a la India con toda la familia Gandhi en vacaciones. Las malas lenguas dicen que Sonia influyó en su hijo para que acabase con esa relación, pero no tengo constancia de ello. Es muy probable que viese en Verónica un reflejo de su propia historia y que la idea lo asustara. Lo cierto es que no es políticamente ‘correcto’ casarse con una extranjera si uno aspira al máximo puesto de poder en la política india.

¿Cuál es la tradición de la India que más le gusta? Hay muchas tradiciones que me gustan, como la de celebrar el dios del trabajo. Un día al año todas las fábricas y empresas del país celebran al dios Visvakarma y cuelgan collares de flores y adornos de las máquinas, de los tractores, de todo lo que ayuda al hombre a trabajar.

¿Qué otra historia de ese país quisiera escribir? La de la fascinación de los emperadores mongoles por el arte de Occidente, y de los primeros españoles y portugueses por el Imperio hindo-musulmán de la India. En suma, un libro de historia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.