Secciones
Síguenos en:
Vuelve Margarita Rosa

Vuelve Margarita Rosa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Muchos asocian al cine colombiano de este siglo con historias de narcotráfico y guerrilla. Al fin y al cabo, las cintas nacionales más exitosas de los últimos tiempos han abordado esos dos temas, atrayendo a los espectadores en un principio, pero alejándolos luego a punta de saturación.

Por eso son bienvenidas las películas que recientemente han tratado de abordar otras facetas de lo que somos.

García constituye un paso más en esa búsqueda, con una historia que combina la ilusión de un asalariado con elementos de un thriller policial. El soñador es el tal García, que da nombre al filme (Damián Alcázar), quien quiere sorprender con una finquita a su exigente esposa (Margarita Rosa de Francisco). Y de hecho la sorprende, pero negativamente. Así se detona una crisis que pone al pobre hombre a escalar un calvario, del que habrá de bajar transformado y redimido.

Hay que decir que la película no está exenta de tropiezos técnicos, tanto, que por momentos parece que hubieran resucitado los directores de fotografía del cine colombiano de los años setenta. Además, el guión tiene ciertas deficiencias que hacen que la trama se empantane hacia la mitad del filme.

Pero esas limitaciones pasan a un segundo plano, gracias a unas estupendas actuaciones. Alcázar se sobrepone a las ingentes dificultades de buscar un acento neutro, mientras Fabio Restrepo confirma que tiene un talento histriónico superior.

Pero el mayor aplauso va para Margarita Rosa de Francisco, quien caracteriza a una arpía tan verosímil, que deja en el olvido su tropiezo en Paraíso Travel y su intrascendencia en Del amor y otros demonios. Bienvenida de vuelta.

*CRÍTICO DE CINE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.