PROVEEDORES QUE SUPERARON INCONVENIENTES CON VENEZUELA, PROTAGONISTAS EN EXPOCAMACOL ‘Los insumos de construcción locales tienen nuevos mercados’

PROVEEDORES QUE SUPERARON INCONVENIENTES CON VENEZUELA, PROTAGONISTAS EN EXPOCAMACOL ‘Los insumos de construcción locales tienen nuevos mercados’

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA Más de 35 por ciento de los insumos de construcción que exportó Colombia en el 2009 fueron demandados por Venezuela. Por eso, los inconvenientes con el país vecino golpearon a muchas empresas que este año tuvieron que revaluar los destinos y buscar otros mercados.

“Bien reza la frase que ‘no hay mal que por bien no venga’ y eso, precisamente, es lo que veremos desde el próximo miércoles en Expocamacol 2010, en Medellín”, dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) al referirse a la acertada reacción que tuvieron los fabricantes colombianos, quienes en vez de darles tiempo a los lamentos convirtieron el problema en una oportunidad.

“Los materiales colombianos tienen un potencial impresionante en la región.

En el 2007, un gran año para los insumos, exportamos 600 millones de dólares, un monto muy por encima de un producto estrella como el banano”, recuerda Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, regional Antioquia.

Reconoce que la situación con Venezuela y Ecuador, a la que se sumó la crisis mundial, generaron caídas anuales promedio de 24 por ciento en el 2008 y en el 2009. Sin embargo, luego de entender que hay mucho por hacer en Perú, Centroamérica y el Caribe, la recuperación está trazando un nuevo camino.

“Estamos seguros de que el 2010 cerrará con exportaciones de materiales de construcción por más de 450 millones de dólares”, anota Loaiza, quien más allá de ver los beneficios por el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, aplaude la forma como los industriales del sector recibieron la noticia.

“Para la gran mayoría de los participantes en Expocamacol la decisión está muy bien, pero no se duermen en los laureles”, asegura Loaiza, quien define a los empresarios como cautos, optimistas pero prudentes respecto a Venezuela.

“No hay duda, nos necesitamos mutuamente, pero también es cierto que la situación nos hizo mirar que hay más negocios por explorar”, agrega Pinto.

Muestra de la ofensiva está sustentada en que 72 por ciento de los empresarios participantes en la ‘Expo’ son exportadores; además, de 28 países visitantes en el 2008 se pasará a 42 este año, mientras que el monto de los negocios se proyectan por más de 102 millones de dólares.

Las cartas están echadas con oferta reconocida internacionalmente representada en tubería, materiales hidrosanitarios y de gas, maquinaria pesada, sistemas constructivos, productos de arcilla, cementos y concretos, entre otros.

Así, tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela la oferta vuelve a la lista de prioridades de ese país, pero con la novedad de que ahora la ‘torta’ tiene más pedazos. Los visitantes a Expocamacol así lo demuestran.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.