Así les fue a los concejales durante el primer semestre

Así les fue a los concejales durante el primer semestre

Durante el primer semestre del año, los 45 concejales de Bogotá tuvieron un desempeño que, en su gran mayoría, superó el 60 por ciento, a excepción de cuatro cabildantes que se encuentran por debajo de ese promedio.

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así lo concluye el más reciente informe del programa ‘Concejo cómo vamos’, una iniciativa de la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de la ciudad, que le toma el pulso a la cotidianidad del cabildo.

Este tipo de resultados parejos en las calificaciones, según explica Alexandra Rodríguez, coordinadora de ‘Concejo cómo vamos’, “eran previsibles”, teniendo en cuenta el comportamiento de las bancadas, específicamente en materia de control político.

No obstante, a nivel individual, están los 10 concejales con mejor desempeño, y la lista la encabeza Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, con una calificación total de 90,95 por ciento.

Le siguen Felipe Ríos, Martha Ordóñez, Celio Nieves, Humberto Quijano, Carlos Guevara, Isaac Moreno de Caro, Orlando Castañeda, Clara Lucía Sandoval y Carlos Vicente de Roux.

Con el desempeño más bajo están Rafael Alberto Escrucería, Álvaro Hernán Caicedo, Juan José Rodríguez y Carlos Pérez Parra (véase gráficos).

En la calificación, el programa mide variables objetivas, como debates de control político, actividad normativa y asistencia y permanencia en las sesiones.

“Si se revisa por bancadas, el resultado es contundente: el Concejo se está especializando en control político y eso es ideal”, destaca ‘Concejo cómo vamos’.

A la hora de revisar asistencia y permanencia por bancadas, las diferencias son evidentes: 83 por ciento para el partido Mira, 72 por ciento para los conservadores, mientras que Integración Nacional obtiene un indicador del 45,5 por ciento.

El proyecto destaca que, individualmente, hay cinco concejales que casi siempre están al inicio de las sesiones: Felipe Ríos, Carlos Fernando Galán, Jorge Durán, Humberto Quijano y Celio Nieves

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.