De las barras futboleras a la creación de microempresas

De las barras futboleras a la creación de microempresas

Los miembros de las denominadas barras bravas de Bogotá se han caracterizado por la pasión que profesan hacia sus equipos, varias veces reflejada en violencia dentro y fuera de los estadios.

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Pero desde hace algunos meses, tres ‘parches’, como estos jóvenes llaman a sus grupos, apuestan por otra forma de hacerse notar: creando microempresas.

El alcalde local de San Cristóbal, William Herrera, les propuso a dos barras de Millonarios y a una de Santa Fe crear fundaciones, como soporte para sus negocios, y les dio apoyo económico. Hoy están legalmente constituidas y funcionando.

Los de Millonarios, fieles a la fiebre futbolera, gestaron empresas de confección, mientras que los de Santa Fe, comprometidos con el medio ambiente, crearon una empresa de reciclaje y de estampados.

Los jovenes recibieron asesoría para constituir sus negocios, por parte de cuatro mujeres, pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer (FUNDEMUJER), que los orientaron para elaborar el plan de negocio, en la parte legal, e incluso los guiaron en la compra de insumos y maquinaria.

Los integrantes de las barras bravas coinciden en que esto ha servido significativamente para mejorar la convivencia y reducir los índices de violencia en la localidad, pero reconocen que siguen defendiendo a sus equipos.

“Juntos, pero jamás revueltos con los de Santa Fe”, dice Yesid Bernal, integrante de una de las barras de Millos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.