El lío de la finca de los Gutiérrez P.

El lío de la finca de los Gutiérrez P.

Juan de Dios y María Patricia Gutiérrez Pemberthy –hermanos del presidente de Ecopetrol– fueron mencionados, el pasado miércoles, en el debate sobre enajenación de tierras que adelantó el representante Iván Cepeda.

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Aunque Cepeda no se detuvo en el caso, pidió que explicaran por qué aparecen como dueños de un predio robado por hombres de ‘Jorge 40’.

EL TIEMPO estableció que es la finca ‘Si Dios quiere’, en Pivijay (Magdalena), y denunciada como robada por Alberto Luis Caballero y familia.

Los Caballero dicen que fueron forzados a escriturarla a nombre de un familiar de alias ‘Rafa’: “En el 2003, me dijeron que fuera a la Notaría 9a.

de Barranquilla a firmar la escritura”, asegura Caballero. Y agrega que empezó a recibir amenazas por aspirar a cargos públicos desobedeciendo directrices ‘paras’.

‘La compramos legalmente’.

Mientras los Caballero pedían asilo en España, aparecían en registros como desplazados y víctimas de las Auc, la finca cambió de dueños.

Primero, estuvo a nombre de Oswaldo García (supuesto familiar de alias ‘Rafa’); luego, de la sociedad Astegan y por último, de Agroinversiones La Prosperidad Ltda., de los dos hermanos Gutiérrez y de Jucapa, también de ellos.

Desde el martes, se intentó contactar a los hermanos y ayer enviaron un comunicado en el que dicen que cuando compraron el predio (2006) no tenía restricción, “como consta en el certificado de tradición”. Además, que el BBVA –que les dio el crédito para la compra– revisó su historia y estado, sin hallar anomalías.

Pero admiten que, en diciembre del 2009, apareció una restricción sobre el bien por un proceso en la Fiscalía. Para saber de qué se trata, enviaron un derecho de petición, en julio pasado, sin que aún la Fiscalía responda.

EL TIEMPO estableció que es una denuncia por desplazamiento, concierto para delinquir y testaferrato, que busca establecer si hubo robo, si hay terceros de buena fe y si a los Caballero se les debe devolver ‘Si Dios quiere’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.