Víctor Bout será entregado a Washington

Víctor Bout será entregado a Washington

En los próximos tres meses, el ruso Víctor Bout, un ex agente de la KGB conocido como el ‘Mercader de la muerte’, llegará a una cárcel de Estados Unidos luego de que ayer el tribunal de justicia de Tailandia autorizara su extradición, para que responda por el tráfico de armas a grupos ilegales en el mundo.

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Bout, detenido en Bangkok el 8 de marzo del 2008, vendió armamento en los conflictos más sangrientos, y a organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Según los servicios secretos estadounidenses, que usaron a la guerrilla de las Farc como anzuelo para dar con Víctor Bout, el mercader dirigía “una de las principales redes privadas de transporte aéreo del mundo” en países de Oriente Medio, Europa Oriental, África y Estados Unidos; mediante la cual podía distribuir tanques de guerra, helicópteros y armamento pesado en cualquier rincón del planeta.

Ante el anuncio del tribunal tailandés, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó la decisión de Bangkok como “política” y aseguró que “no se ajusta al derecho”. “La información de la que disponemos nos confirma que esta decisión se ha tomado bajo presiones internacionales”, dijo.

Rusia consideró que el veredicto “se contradice con la decisión adoptada en agosto del 2009 por el tribunal penal de ese país que rechazó la extradición de Bout a EE. UU. debido a la insuficiencia de pruebas presentadas por norteamericana sobre la culpabilidad del ciudadano ruso”.

El ex agente, que inspiró el libro y la película ‘el Mercader de la muerte’, ha insistido en su inocencia, aunque reconoce que vendió armas en tierras afganas con el auspicio de la Unión Soviética y que ayudó al Gobierno francés a gestionar la crisis de Ruanda. La investigación señala que el ruso Bout aprovechó el desmantelamiento del arsenal soviético para comprar armamento a bajo precio En un caso similar, en febrero del año pasado, un tribunal federal de Estados Unidos condenó al sirio Monzer Al Kassar, uno de los principales y más conocidos traficantes de armas del mundo, a 30 años de prisión por el mismo delito. Al Kassar, conocido como el ‘Príncipe de Marbella’ y capturado en España en el 2007, es señalado de haber vendido armamento a la guerrilla de las Farc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.