Secciones
Síguenos en:
Víctimas buscarán tener a un defensor que les ayude

Víctimas buscarán tener a un defensor que les ayude

Un defensor especial que vele por los intereses de las personas que han resultado afectadas por los grupos armados legales e ilegales del país será la figura que buscarán incluir dentro de la Ley de Víctimas, que haría trámite en el Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

“Si hay un defensor de los dineros públicos, un defensor de los clientes bancarios, ¿por qué no un defensor de los derechos de las víctimas? Entre otras razones, por las limitaciones que tiene la Defensoría del Pueblo para eso”, dijo Antonio Madariaga, delegado de la Mesa Nacional de Víctimas.

La propuesta salió ayer de la Audiencia Nacional de Víctimas, que tuvo lugar en Medellín, con 17 delegaciones regionales y casi mil personas en el auditorio del Hotel Nutibara, de Medellín.

Además, dijeron que elevarán un derecho de petición para que las instancias competentes informen sobre 40 casos de violaciones de los derechos humanos que se denunciaron en la segunda audiencia, en el 2007, y cuyo avance no se conoce hasta hoy.

La mayor queja que se escuchó en el recinto es la impunidad que, según ellos, es rampante en la aplicación de la Ley 975 o Ley de Justicia y Paz.

“Se creía que la justicia transicional iba a ser mucho más rápida para sacar adelante sus procesos, pero al contrario, estos se han vuelto más lentos; no han permitido que las víctimas sean verdaderamente reparadas y que haya la reconciliación y la integralidad que se pretendían con la 975”, dijo Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros.

En medio de los informes regionales, la representante de la costa atlántica puso sobre el tapete la información de que en esta región hay cinco nuevos grupos armados que están arrojando panfletos intimidantes en Magdalena, La Guajira y Cesar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.