Producción industrial creció 8,5 % en junio

Producción industrial creció 8,5 % en junio

21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

LUNES La Comisión de Regulación en Salud (Cres) es alta: que el país comience el 2011 con un nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS). Para esto dispone de cuatro meses y 13 días. Para ello, dijo el vocero del organismo regulador del sistema de salud, Gustavo Bravo, se servirán de la metodología adecuada para la construcción de ese paquete de beneficios y de la que permitirá calcular la prima que se les paga a las EPS por dicho paquete.

MARTES La ganadora del Premio de Economía Juan Luis Londoño, Ana María Ibáñez, asegura que la regulación pública laboral ha generado todo tipo de distorsiones que desincentivan la creación de empleo en el corto plazo. En diálogo con PORTAFOLIO, criticó las exenciones impositivas que favorecen el capital. “Las empresas prefieren invertir en ello y no contratar empleados”.

La economista dijo que el Estado ha respondido al desplazamiento.

MIÉRCOLES Un 17,8 por ciento creció la deuda externa colombiana hasta abril pasado frente al mismo periodo del 2009, al completar 55.251 millones de dólares. Esta cifra representa el 19,4 por ciento del PIB nacional. La mayor parte del incremento corresponde a la deuda pública, que creció 22 por ciento, hasta los 37.793 millones de dólares, es decir, el 68,4 por ciento del total.

JUEVES En el primer semestre del año, la producción manufacturera y las ventas del comercio crecieron 5,8 y 9,8 por ciento, respectivamente, según las cifras del Dane.

Sólo en junio, la producción creció 8,5 por ciento, pero además, por primera vez desde abril del 2008, volvió a crecer la generación de empleo en la industria, 0,2 por ciento, y en el comercio, 2,1 por ciento.

La encuesta que reveló el Dane sobre la industria manufacturera y el comercio minorista señala que en el caso del comercio minorista el crecimiento estuvo impulsado por rubros como vehículos y motocicletas, y equipo de informática y hogar.

VIERNES El proyecto de ley sobre formalización y primer empleo es la base con la que el Gobierno buscará llevar la cifra de desocupación en el país al 8 por ciento al concluir el cuatrienio, lo que supone crear más de 2,5 millones de puestos. El documento tiene cuatro grandes capítulos: incentivos a la formalización, incentivos al primer empleo, simplificación de trámites y controles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.