China... el nuevo Emperador mundial

China... el nuevo Emperador mundial

Cuando escuchamos hablar de China, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?

20 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sin haberla visitado muchos responderán que es el país más poblado del mundo y que su gastronomía incluye variedad de insectos y animales que para nosotros serían mascotas.

Tuve la oportunidad de visitar China y conocer su cultura, costumbres, gastronomía y seis ciudades entre ellas Beijing, Shanghai y Hong Kong.

China es un país milenario que data del año 5.000 A.C, gobernado por centenares de dinastías y emperadores, hasta la llegada de Mao Zedong, quien a partir de 1949 es elegido presidente de la Republica Popular China y consolida su visión comunista en redistribución de tierras expropiadas a los terratenientes para ser cultivadas por campesinos. Los cambios La industrialización y reconversión industrial con inversiones en infraestructura facilitaron los cambios económicos y sociales que llevarían a China a crecer a tasas del 9% en los últimos 10 años. Para obtener una visión amplia podemos evaluar sus indicadores: la tasa de crecimiento se situó para 2009 en 9.1%, la tasa de desempleo fue del 4.2% y una población bajo la línea de pobreza en 2.8%. Cifras sorprendentes para un país con más de 1.330 millones de habitantes. Si revisamos los indicadores de Colombia, con 45 millones de habitantes, la tasa de crecimiento fue 0.4% para 2009, tasa de desempleo 12%, y población bajo la línea de pobreza 46.8%.

China ha logrado posicionarse como uno de los países más atractivos para la realización de eventos deportivos y ferias mundiales, gracias a su infraestructura en bienes y servicios. Es por esto que en la actualidad se desarrolla la feria más grande del mundo ‘Exposhanghai’. Me atrevo a asegurar que este país será la próxima potencia mundial, no en 15 o 20 años, sino en la presente década, lo cual cambiaria nuestra forma hacer negocios e interactuar con el mundo. No será suficiente saber dos idiomas, ahora el mandarín será imperativo si queremos progresar en un mundo globalizado y competitivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.