Cada vez menos deudas en mora con los bancos

Cada vez menos deudas en mora con los bancos

Mientras los desembolsos de préstamos de los bancos aumentaron, hasta junio, 5,5 por ciento, los colombianos están siendo más cumplidos para atender sus obligaciones.

20 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según la Superintendencia Financiera, el saldo de obligaciones en mora totalizó 6,28 billones de pesos a junio, 11 por ciento menos que hace un año, con lo cual completó cuatro meses consecutivos en descenso. Así las cosas, por cada 100 pesos prestados, hay 3,97 en mora.

Incluso, el ente de control destacó que, al cierre de junio de este año, la cartera vencida tuvo el menor crecimiento semestral de los últimos 5 años.

Esto, si se tiene en cuenta que el monto en mora apenas creció 4.250 millones de pesos frente a diciembre del 2009, con lo cual la variación fue inferior al 1 por ciento.

Esto contrasta con lo que ocurría un año atrás, cuando la diferencia entre el saldo de junio de 2009 y el de diciembre del 2008 fue de casi un billón de pesos. Por esa época, los pagos en mora ya habían superado los 7 billones de pesos, pues en todas las modalidades se presentaron alzas en los vencimientos, especialmente en consumo y en comercial.

Mejor en consumo Pero en el primer semestre de este año, la tendencia cambió, pues todos los segmentos lograron una reducción anual en los saldos vencidos. La baja más pronunciada en la morosidad se presentó en los préstamos de consumo, pues fue de 18,8 por ciento, con lo cual la cartera vencida pasó de 3,2 billones de pesos a 2,6 billones de pesos.

De esta manera, mientras a junio del 2009 por cada 100 pesos prestados había 8,1 en mora, ahora son sólo 6. En segundo lugar están los préstamos comerciales, que concentran más del 60 por ciento de la cartera total. Allí, el monto vencido se redujo 5,5 por ciento a 2,9 billones de pesos. Este es el segmento con el mejor indicador de calidad de cartera, pues está en 3 por ciento.

Los deudores de créditos hipotecarios también han hecho un esfuerzo y, por ello, el saldo en mora cayó 2,6 por ciento a 467.000 millones de pesos, con lo cual la calidad de cartera mejoró y está en 3,8 por ciento. En cuanto a los microcréditos, la reducción fue de 1,72 por ciento a 228.000 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.