Comerciantes de la frontera protestan por la eliminación del IVA

Comerciantes de la frontera protestan por la eliminación del IVA

El inconformismo de varios sectores del comercio de Cúcuta, que dicen haber sido perjudicados por la medida del Gobierno Nacional de no cobrar el IVA en algunos productos, ha generado las primeras protestas masivas.

20 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los comerciantes afectados aseguran que agotaron los inventarios que tenían y que algunos productos ya no están en el mercado porque al traerlos de otras partes del país tienen un costo de IVA, al que deben adaptarse, en detrimento de su capital de trabajo.

“Para evitar inconvenientes, lo correcto sería que se permita comprar sin IVA para vender sin IVA, pues lo que ocurre es que los inventarios sin IVA se acabaron y ahora necesitamos saber lo que va a pasar con ese impuesto para poder adquirirlo en la ciudad”, dijo el dueño de un negocio de materiales de construcción.

El descontento generalizado llevó a un grupo de propietarios de almacenes y negocios de Cúcuta a protestar frente a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, pues aseguran que la medida está descapitalizando las empresas y podría llevarlas al cierre y al despido masivo de trabajadores.

La gestión hecha por los mandatarios seccionales, quienes se reunieron en Bogotá con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habría dado resultados positivos en las últimas horas, pues se conoció que el Gobierno Nacional aceptó revisar el decreto por el cual se declaró a las zonas de frontera con Venezuela en estado de emergencia social, entre cuyas medidas dispuso la exclusión del IVA en algunos productos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.