Secciones
Síguenos en:
A qué le apuestan candidatos a Contralor

A qué le apuestan candidatos a Contralor

‘Hay que crear control fiscal en tiempo real’ El abogado Alberto Rojas, candidato de la Corte Constitucional a Contralor General, le dijo a EL TIEMPO qué haría de llegar a ser elegido por el Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

¿Por qué quiere ser Contralor? La Constitución dispuso que la Contraloría no sólo debe hacer control económico sino de gestión, de resultados. Eso implica que hay una tarea larga por realizar desde el punto de vista de los recursos públicos. Además, se le debe exigir una rendición de cuentas a cada servidor público.

¿Cómo haría ese control fiscal más eficiente? Uno de los problemas de la Contraloría es la de procesos de responsabilidad fiscal paquidérmicos. Se necesita crear un proceso verbal sumario para establecer con prontitud qué pasa con los dineros públicos.

¿Cómo garantizar que el Estado no pierda plata por temas como explotación minera? Control fiscal, así sea un control posterior y selectivo. No estoy pensando en una entidad que coadministre, pero sí se deben crear controles en tiempo real para que se sepa que la plata se gastará en lo que corresponde y las obras se harán.

Al Contralor lo elige el Congreso, ¿cómo garantizar que la entidad no sea un órgano político? A quien más le conviene que se haga un control imparcial es al Congreso. El resultado del control fiscal es el incentivo para el control político. Los congresistas no son los que ejecutan recursos ni obras. ¿Cómo ha sido su relación con el Congreso? Magnífica. Les he planteado el modelo de Contraloría que queremos y el programa que tendría el Contralor. Cuento con las simpatías de la mayoría de los congresistas para obtener una elección cuando se convoque.

‘El control fiscal amerita una reforma’ Hernán Mazo es el aspirante de la Corte Suprema de Justicia a la Contraloría General.En diálogo con EL TIEMPO dijo que reformaría el control fiscal del país y la ley 610 del 2000.

¿Q uién es Hernán Mazo? Soy abogado especialista en Derecho Administrativo.Me he desempeñado, entre otros, como juez, contralor del municipio de Itagüí, Contralor General de Antioquia, y director seccional de fiscalías de Medellín y Antioquia.

¿Por qué aspira a la Contraloría? He escrito tres obras en relación con el tema, considero que tengo el perfil necesario y por mi experiencia al frente de la Contraloría General de Antioquia, durante el gobierno del doctor Álvaro Uribe.

¿Usted tiene algún respaldo político en el Congreso? No. Mi única fuerza es la exposición que haré hoy ante la plenaria del Congreso. No tengo una caracterización específica ni con ‘la U’, ni con el partido Liberal ni Conservador.

¿Cómo mejoraría el control fiscal en el país? El control fiscal en Colombia amerita una reforma de actualización. Y la ley 610 de 2000 también necesita una reforma urgente.

El Contralor es elegido por el Congreso, ¿cómo se garantiza el ejercicio transparente en su labor? Eso parte de un principio o una norma constitucional que es la descentralización administrativa y la independencia de los poderes. El honorable Congreso, con su autonomía, elige al Contralor, pero si esta elección está amarrada a determinados intereses, ahí si yo no puedo opinar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.