Lila Downs canta por los latinos

Lila Downs canta por los latinos

La Lila Downs de hoy se mueve en una marea de sentimientos. Está, por un lado, el orgullo de pasarse al bando de los artistas independientes. Por otro, la emoción de haber grabado un concierto en París y la alegría de estrenarse como madre. Pero, también, el desasosiego que le producen la desigualdad migrante y la violencia en su tierra.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ese panorama transforma a una artista, y por eso su próximo concierto en Bogotá, el 31 de agosto, augura ser diferente a los que ha dado antes en Colombia.

A la casa de Lila y su esposo, Pablo Cohen –quien dirige su grupo La Misteriosa–, llegó en julio pasado una nueva razón para cantar: su hijo Benito Dxuladi, por el que le agradece a la virgen de Juquila. En el 2008, la cantante se enteró de que no podía tener hijos y casi cae en una depresión profunda. Desde entonces, se decidió a adoptar.

“Creo que mi hijito me ha inspirado bastante para componer sobre temas diferentes que quería hacer hace mucho tiempo. Antes no había tenido ese momento de inspiración tan grande, así que estoy muy contenta”, cuenta.

La historia fue seguida paso a paso por sus fanáticos a través de Facebook y Twitter, en donde le enviaban mensajes de ánimo, y fue allí mismo donde se dieron a conocer las primeras fotos del bebé.

La presencia de Benito la ha conducido a involucrarse aún más en las causas sociales que le brindarán un mundo mejor. Le preocupa la actual situación de violencia en México y, por supuesto, la Ley Anti-inmigrante de Arizona.

Actualmente, prepara un disco que explora, a través de los ‘milagros’ (retablos de las iglesias), “lo que está pasando actualmente en mi país y la situación sagrada y profana de lo que somos los latinos. A veces, llevamos la mentira a tal grado que pecamos; esa es la pregunta que tengo hacia nosotros mismos: por qué hacemos eso y hasta qué punto somos capaces de llevarlo”.

La última producción de Lila Downs es un concierto grabado por Radio Francia en el reconocido estudio 105: “Fue un recibimiento muy caluroso, pero fue tremendo, porque piensas en toda la gente que ha pasado por esos estudios”.

Del futuro álbum, adelanta que tendrá una cercanía a la cumbia de Celso Piña y que, entre los invitados, estará la española Concha Buika. Y será un disco independiente, pues finalizó su contrato de ocho años con una disquera vinculada a EMI.

“La decisión se dio de una manera creativa. Ellos siempre respetaron nuestra independencia, pero ahora es emocionante porque si me piden hacer un video con alguien más, lo hago, no tengo que pedirle permiso a nadie, y en ese sentido, es muy rico ser independiente”, explica.

‘‘A veces llevamos la mentira a tal grado que pecamos; esa es la pregunta que tengo: por qué lo hacemos y hasta qué punto somos capaces de llevarlo”.

Lila Downs, acerca de la situación actual en México

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.