Secciones
Síguenos en:
Impuestos, multas e incentivos moverían futuras líneas del tren

Impuestos, multas e incentivos moverían futuras líneas del tren

Un mes después de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe dejó listo el documento Conpes que garantiza 40.000 millones de pesos anuales entre el 2016 y el 2032 –sin incluir vigencias departamentales por 960.000 millones– para la primera línea del Tren de Cercanías, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, busca otro mecanismo para financiar la construcción de las otras tres líneas del sistema de transporte, que unirá a Bogotá y sus poblaciones vecinas. (VER INFOGRAFÍA: LAS CUATRO FASES DEL SISTEMA MASIVO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

De hecho, la semana pasada, tras un debate en la Comisión Primera de la Cámara, González no sólo dijo que el proyecto tiene el apoyo del gobierno de Juan Manuel Santos, sino que confirmó que la Gobernación estudia un paquete de medidas. El Gobernador le explicó a EL TIEMPO en qué consiste su propuesta: ¿Cómo se puede financiar la continuidad del proyecto? Serían nuevas fuentes de financiación, pues las actuales no son suficientes. Para esto debe tomarse una decisión política inaplazable, que podría llamarse Bolsa de Transporte Masivo para la región capital, que tiene cinco puntos: El primero, un aumento de la sobretasa de la gasolina, que es del 20 por ciento. Sería un incremento para los sistemas de transporte que utilicen combustibles fósiles y a la vez un subsidio de los medios contaminantes a los limpios.

El segundo, un manejo más eficiente de multas y comparendos, que se destina más para temas de señalización. Si se recogen hoy 10 pesos, porqué no recoger 100.

Tercero, tarifas diferenciales en el impuesto de rodamiento. El que ruede tiene que contribuir a las vías. Eso requiere un estudio de equidad y proporcionalidad.

Cuarto, crear incentivos fiscales para el transporte masivo, como en el costo de la energía eléctrica que utilicen. Un kilovatio más barato que el que reciben otros sectores. En eso Medellín es ejemplo. Además, incentivos para la importación de equipos.

Quinto, promover la inversión privada en las estaciones; por ejemplo, en el segundo piso de una parada poner un centro comercial.

¿Todo eso plantea unos cambios profundos? Sí. Además de crear empresas regionales y una institucionalidad regional de transporte, estamos hablando de una descentralización fiscal. ¿Qué tan viables son estas propuestas? No son fáciles de aplicar, requieren liderazgo y voluntad política.

Otras opciones de financiación “Ningún sistema de transporte se paga en el primer año de servicio; eso se da a largo plazo. Hay alternativas de financiación como la publicidad (ocurre en Europa), la plusvalía a los terrenos privados, lo que atraerá inversionistas; las concentracio- nes comerciales e industriales en las estaciones, como el portal de la calle 80 de TransMilenio, y la concesión, que, con un buen modelo financiero, hace que el sistema masivo se pague solo.

‘UN CONPES NO GARANTIZA NADA’ Jorge Rozo, representante por Cundinamarca.

“Un documento Conpes no garantiza la realización del tren. Hace cuatro años firmamos uno para el río Bogotá y no ha pasado nada. Todos los que están en la línea del tren son campesinos que, aunque se les van a valorizar los predios, no van a tener con qué pagar la plusvalía. El tren sólo beneficiaría a entre el 10 y el 15 por ciento de la población”.

''En pocos años, la región tendrá dos millones de habitantes más y el reto será cómo movilizarlos. Por eso resulta indispensable buscar nuevas fuentes de financiación.” Andrés González, gobernador de Cundinamarca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.