Sigue la polémica por puerto

Sigue la polémica por puerto

La idea de construir un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga, en el Pacífico, no se ha esfumado con la declaratoria de Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga hecha por el Ministerio de Ambiente.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la declaratoria, firmada por el anterior ministro Ambiente, Carlos Costa, quedaron excluidas 160 hectáreas, adyacentes a la Base Naval.

“El ministro Costa quedó bien con Dios y con el diablo”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñónez, quien habló con aquel un día antes de que firmara la resolución. El funcionario le anticipó que excluiría un área para un futuro desarrollo portuario.

También se lo comunicó un día antes a Sandra Bessudo, la ministra de Ambiente. Bessudo, en declaraciones a W Radio, dijo que, si el país lo requería, no se opondría a la construcción del puerto, siempre y cuando se cumpliera con todos los procesos y ambientalmente fuera sostenible para la región.

“La sustracción de unas hectáreas no es suficiente. Málaga es una bahía natural única en el Pacífico. Había otras salidas diferentes a la declaratoria de parque. Lo que pedíamos era que el nuevo gobierno tomara esa decisión. No renunciaremos al puerto”, dijo el presidente del Comité Intergremial del Valle, Germán Jaramillo.

Lo que esperaban los empresarios vallecaucanos era que el Gobierno tuviera en cuenta un estudio de la Universidad del Valle que recomendaba un ecopuerto de aguas profundas.

“Es indispensable, porque Colombia no puede abandonar la idea de utilizar el litoral para contar con un importante nodo portuario”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez.

Sin embargo, para el biólogo Diego Amorocho, ganador de los Whitley Awards de Inglaterra, no se debió excluir ni una hectárea de Málaga, a donde llegan las ballenas jorobadas. “La declaración de parque no salvaguarda, a largo plazo, la biodiversidad que ahí se concentra. La franja que quedó excluida está al lado de la Base Naval. La resolución deja la puerta abierta a que se negocie la entrada de los buques a través de la bahía”, advirtió Amorocho.

LA HISTORIA DE UNA POLÉMICA En junio del 2005, el Mintransporte declaró a Bahía Málaga zona de interés público.

En agosto de ese año se creó en el Valle una sociedad para impulsar un puerto.

En el 2008, el Ministerio de Transporte envió una carta a Parques Naturales, en la que señalaba que, por intereses ambientales, ya no era zona de interés público.

En octubre del 2009, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales conceptuó a favor de la declaratoria de Parque Natural

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.