Cali tendrá la primera vía rápida urbana con peajes

Cali tendrá la primera vía rápida urbana con peajes

A finales de septiembre se abrirá la licitación internacional para la construcción de la Autopista del Bicentenario, que cobrará peajes a los conductores que quieran atravesar la ciudad de sur a norte en solo 14 minutos.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Será una vía rápida, por la que no circulará ni tráfico pesado, ni motocicletas y sobre ella no regirá la medida del 'pico y placa'.

La obra demandará 260 millones de dólares. Ayer, el alcalde Jorge Iván Ospina enseñó los trazados, estudios y análisis del proyecto trabajados por la firma Disconsultoría. Son 269 planos y 13 informes técnicos en 27 tomos.

Con todos estos estudios se procederá a abrir la licitación porque la idea es comenzar obras en el primer trimestre del 2011.

La autopista será concesionada a 20 ó 30 años y se construirá paralela a la línea del ferrocarril, por el centro-oriente de Cali.

De acuerdo con los estudios, por ella se movilizarán entre 25.000 y 35.000 vehículos por día y 30 años después, en el 2042, se proyecta la circulación de 64.500 vehículos, para un crecimiento anual del 2,5 por ciento.

Toda la autopista será en doble calzada, cada una con dos carriles. Cada calzada tendrá 7,30 metros de ancho y permitirá a los conductores movilizarse a 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con los estudios financieros, el costo promedio del peaje será de 4.300 pesos y existirá una tarjeta prepago.

"La obra no solo mejora la oferta vial, sino que incorpora la renovación urbanística para el centro-oriente de Cali, corredor que hoy está lleno de basura y ocupado por habitantes de la calle y vendedores de droga", dijo el alcalde.

La Autopista Bicentenario arrancará en el río Lili, en el sur de Cali, por la Clínica Valle del Lili, pasará por la deteriorada plaza de mercado de Santa Elena, por la estación del tren, hasta conectar con un anillo vial que la comunicará con la Autopista Cali-Yumbo.

Tendrá 14,8 kilómetros de longitud que estarán rodeados por 22 kilómetros de ciclorruta de 2,5 metros de ancho

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.