Secciones
Síguenos en:
Novartis Bogotá, con certificación LEED

Novartis Bogotá, con certificación LEED

Un área de 9.700 metros cuadrados, 9 pisos, 2 sótanos y 114 parqueaderos podría formar parte de la descripción de una obra tipo de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, al margen de estas cartacterísticas arquitectónicas, lo que realmente llama la atención es que estos componentes de la sede de la farmacéutica Novartis, en el norte de Bogotá, componen el aporte al desarrollo sostenible que le dieron el aval para recibir la certificación de Liderazgo en Eficiencia y Diseño Sostenible -LEED- (por sus siglas en inglés), en la categoría Plata.

“Esta certificación demuestra que sí es posible construir bajo las exigencias de un proceso de diseño integrado y de interventorías rigurosas para modelar y medir el desempeño ambiental de una edificación, lo cual es necesario para obtener una certificación de gran reconocimiento como LEED”, dijo Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

“Esperamos que muy pronto logremos más certificaciones para los otros 27 proyectos que actualmente surten este proceso, los cuales –sin duda– aumentarán con la creación del Sello Ambiental Colombiano (SAC) para las Edificaciones, en la cual se trabaja con el ministerio de Ambiente y Vivienda, y con el Icontec”, agregó.

NOVEDAD EN NOVARTIS La sede de Novartis tiene como novedad la primera cubierta verde certificada en Bogotá, que también aporta a la idea de generar un bajo impacto en el medio ambiente.

A los 450 metros cuadrados de esta cubierta sembrada con vegetación endémica (que tiene la cualidad de disminuir el calentamiento global) hay que sumarle la reutilización de aguas lluvias y la eficiencia energética del edificio.

De hecho, el ahorro de energía llega al 37 por ciento gracias al diseño que permite que las oficinas aprovechen al máximo la luz natural.

Tras la instalación de un tanque de 15.500 galones para el tratamiento y posterior reutilización de aguas lluvias, también se calcula un ahorro de 45 por ciento en el consumo de agua.

“La responsabilidad social y ambiental forma parte integral de nuestra estrategia y compromiso como empresa”, dijo María Cristina Álvarez, presidenta de la compañía en Colombia.

Para José Ignacio Robledo, gerente general de Terranum –firma promotora del proyecto– el nuevo edificio de Novartis está calificado y a la vanguardia del desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles. “Algo importante que lo convierte en una construcción potencial para mitigar el cambio climático”, enfatizó.

La nueva sede –dijo Robledo– se une al grupo de edificaciones que ya han recibido este reconocimiento como el rascacielos del Banco Hsbc en Ciudad de México y el World Trade Center 7, en Nueva York, proyectos que marcan la pauta de construcción en el mundo. .

- ‘Colombia ha evolucionado en sostenibilidad’ Según Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Colombia es uno de los países líderes en arquitectura verde en la región, junto con México, Brasil y Argentina. “Desde hace varios años, obras sensibles con el ambiente y el entorno natural tienen gran acogida en nuestro país; la arquitectura en guadua de Simón Vélez o aquella que se ajusta a las diversas condiciones climáticas a través de sus diseños, materiales y uso de la ventilación natural y la vegetación nativa son ejemplo de ello”, anota.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.