Normalizan operaciones aéreas en el Gustavo Rojas Pinilla

Normalizan operaciones aéreas en el Gustavo Rojas Pinilla

Los cerca de 3.000 viajeros que estaban ‘atrapados’ en San Andrés luego del siniestro del vuelo 8250 de Aires, que interrumpió la operación normal del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, desde la madrugada del lunes anterior, empezaron ayer a salir de la isla luego de que se normalizara la operación desde las 9:00 de la mañana.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Las diferentes aerolíneas que vuelan a San Andrés dispusieron de un plan que les permitió evacuar a todos sus pasajeros que debían salir de la isla desde el lunes, y esperan que ya el sábado se haya logrado cumplir con la evacuación total.

En el caso de Aero República, definió un cronograma de tres días en el que se determinó que ayer saldrían los pasajeros que tenían vuelos programados para el lunes 16 de agosto, hoy regresarán a sus destinos quienes debían haber viajado el martes 17 y entre mañana y el sábado deberán evacuar a todos los que tenían tiquetes para el 18 y 19 de agosto.

“La compañía espera tener de regreso a todos los viajeros antes del viernes en la noche y a partir del sábado tener la operación completamente normalizada. Desde el sábado 21 de agosto se reabrirán las ventas de tiquetes desde y hacia San Andrés”, informó la aerolínea en un comunicado.

Por su parte, Avianca informó que ayer realizó 15 vuelos ida y regreso entre San Andrés y las principales ciudades para evacuar a sus viajeros.

El plan de acción de esta aerolínea incluyó seis vuelos de itinerario entre Bogotá y San Andrés, y 10 vuelos adicionales desde Bogotá, Cali y Medellín con destino a San Andrés.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó ayer que el trabajo de campo, que se traduce en la recolección de evidencias para la investigación, así como la remoción de los restos del avión accidentado y el lavado de la pista para eliminar los restos de aceite y combustible, terminó a las 7:30 de la mañana de ayer, lo que permitió que hacia las 9:00 de la mañana de este miércoles se pudiera reiniciar la operación normal de la terminal aérea de San Andrés, tres horas antes de lo previsto.

LA INVESTIGACIÓN Si bien ya se terminó el proceso de recolección de evidencia en la pista, aún se hacen entrevistas a la tripulación y al cuerpo de rescate y la evaluación de las cajas negras, la Aerocivil reiteró que los resultados de la investigación pueden culminar en un mes.

De otra parte, ayer Cotelco manifestó que los hoteles en San Andrés y afiliados a la entidad están otorgando descuentos hasta del 70 por ciento a los turistas que debieron quedarse en la isla como consecuencia del accidente del lunes pasado.

La firma Decamerón por su parte, que allí no está afiliada a Cotelco, anunció desde el martes que les había extendido el hospedaje y alimentación a más de 1.000 huéspedes que tenía en sus cinco hoteles en San Andrés sin costo alguno.

- Murió a causa del accidente La mujer fallecida tras el accidente de la aeronave de Aires que se partió en tres al aterrizar en el aeropuerto de San Andrés, el lunes, murió por esa causa y no por un infarto, como en un comienzo aseguraron fuentes médicas, confirmó ayer un vocero oficial. El médico Robert Sánchez, director de Caprecom que opera el hospital a donde fue trasladada la mujer de 73 años, identificada como Amar Fernández, única víctima en el accidente, dijo que su muerte fue originada por “múltiples traumatismos y el desprendimiento de la arteria aorta”. Hasta ahora las autoridades habían señalado que el deceso de Fernández, quien salió con vida de la aeronave, ocurrió cuando era llevada a un centro hospitalario para su valoración, a causa de un paro cardíaco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.