Secciones
Síguenos en:
Petroleras no apuestan por nuevas zonas

Petroleras no apuestan por nuevas zonas

Colombia cuenta con un nuevo potencial de hidrocarburos que se aproxima a 8,5 millones de hectáreas y cuyas áreas para exploración fueron subastadas por el Gobierno en la reciente Ronda Colombia 2010. Sin embargo, pocas empresas se le midieron a explorar en nuevas zonas y, en contraste, la mayoría se la jugó con inversiones más seguras, como las que representan las cuencas maduras, las cuales cuentan con un alto conocimiento geológico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Uno de los objetivos de la subasta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el 22 de junio, fue mejorar el potencial petrolero del país para no depender sólo de lo que hay, en particular, en los Llanos y otras zonas maduras.

En ese sentido, de 75 áreas o bloques exploratorios que se adjudicaron en ese proceso, y que demandarán inversiones cercanas a los 1.000 millones de dólares, sólo 7 están ubicados en las cuencas con nuevo potencial de hidrocarburos (áreas tipo 2), mientras 10 corresponden a contratos de evaluación técnica (áreas especiales-tipo 3), es decir, bloques en donde aún no se sabe con precisión qué existe.

De las áreas tipo 2 adjudicadas, sólo dos están costa afuera, a pesar de que este es un frente en donde la industria proyecta alternativas para que Colombia extienda su autosuficiencia petrolera. Se trata de los bloques Tumaco OFF 3, en el océano Pacífico y asignado a Ecopetrol, y Cayos 1, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, entregado a un consorcio conformado por Repsol, Ecopetrol y YPF.

Otras zonas La ANH también adjudicó contratos en bloques en límites de Chocó y el Urabá antioqueño, así como en proximidades del Sinú, San Jacinto y parte del valle inferior del Magdalena, estos tres últimos en límites de los departamentos de Córdoba y Sucre. Entre otras ofertas, por fuera quedó buena parte de la cuenca del Chocó, donde también había bastantes expectativas.

Según el director de la ANH, Armando Zamora, la mayoría de bloques que se identifican como tipo 1 (por los que más ofertaron las petroleras), está en cuencas que ya son productoras de hidrocarburos. Al respecto, en la Ronda Colombia la entidad adjudicó 58 bloques, con lo que se observa una tendencia por preferir actividades en zonas donde hay mayor certeza de producción, algo que se viene presentando desde hace años.

SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS.

Para el Gobierno se superaron las expectativas de la Ronda Colombia 2010, pues la apuesta inicial era adjudicar más de 50 bloques y la cifra fue mayor y por amplia diferencia. A juicio del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, tal connotación permite reiterar las proyecciones en materia de hidrocarburos. “Para el 2014, la proyección es que el país esté produciendo 1,4 millones de barriles de petróleo equivalente por día”, afirma. Las etapas exploratorias de los contratos de la Ronda Colombia 2010 son de seis años y según la ANH, los resultados se verán después del 2015

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.