Secciones
Síguenos en:
Brújula

Brújula

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

- Un reemplazo para Freddie y Fannie Cuando quedan cinco meses para que la administración del presidente estadounidense Barack Obama presente su plan para reformar el sistema hipotecario, lo único claro es que no se quiere replicar el modelo vigente antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2007.

Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes del sistema de créditos públicos inmobiliarios, recibieron cerca de 148.000 millones de dólares del Estado tras la detonación de la crisis. Este salvavidas sirvió para mantener a flote las dos instituciones, que ahora podrían desaparecer ante el nuevo paradigma hipotecario que desea implementar Estados Unidos.

“Reparar este sistema es uno de los problemas de política económica más importantes y más complicados a los que se enfrenta este país”, anunció ayer el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con lo que quedó claro que el país necesita un revolcón en esta materia.

Sobre la precisa cirugía que se requiere se sabe poco, lo único que está totalmente claro es que tanto Fannie como Freddie perderán las ventajas que tenían antes de que la burbuja reventara.

Las dos instituciones competían con las entidades privadas por una tajada del mercado, sin embargo, Fannie y Freddie recibían el apoyo del Estado, situación que provocó un desbalance en esa lucha.

La premisa sobre la cual se reconstruirá el sistema será justamente esa: el sector inmobiliario está muy subvencionado. Para algunos analistas, el Estado sólo debería financiar los préstamos para los más desfavorecidos.

Además, el irregular comportamiento que ha venido registrando el ramo inmobiliario de Estados Unidos en este año hace pensar que la tarea de remodelación será mucho más complicada, ya que cualquier medida podría afectar la tímida recuperación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.