Grupo Antioqueño refuerza posición en negocio energético

Grupo Antioqueño refuerza posición en negocio energético

Con la decisión del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) de elevar su participación en la firma Colinversiones, ese conglomerado deja un periodo de ‘indecisión’ para consolidarse en el negocio de generación y distribución de energía eléctrica y térmica.

18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

A través de Inverargos inició trámites ante la Superintendencia Financiera para formular una OPA (Oferta Pública de Adquisición) y comprar entre el 5 y el 6 por ciento de las acciones en circulación de la holding dueña de las firmas Epsa, Termoflores, Merieléctrica; Río Piedras, Cetsa e Hidromontañitas, por cerca de 266.000 millones de pesos.

Colinversiones es el cuarto grupo generador de energía por tamaño en Colombia, con 1.700 megavatios de capacidad instalada, que es cerca del 12 por ciento de la que hay en el país.

Aunque Inverargos es propietaria actualmente del 48,7 por ciento de la holding, pasaría a controlar de manera directa cerca del 55 por ciento de esta porque más de la mitad de las acciones se encuentran hoy atomizadas entre las AFP y pequeños accionistas.

Aunque en el 2008 Inverargos consideró al sector de energía como estratégico y complementario -posee el 62 por ciento de Cementos Argos, empresa que controla 51 por ciento del mercado colombiano-, la toma de la mayoría de acciones en circulación de Colinversiones le permitirá consolidar contablemente cerca de la mitad de las utilidades de esta, que en el primer semestre del 2010 sumaron 215.000 millones de pesos.

Colinversiones nació en 2001 como producto de la escisión de Coltabaco, pero sólo fue después del 2005, cuando esta tabacalera fue vendida a la estadounidense Philip Morris, que empezó a perfilarse como jugador del sector energía.

- El GEA se toma su tiempo para decidir la operación La demora del GEA para decidirse a tener la sartén por el mango en Colinver- siones también se debía a que una buena parte de su estrategia en estos años fue simplificar su enroque accionario, toda vez que es dueño de unas 150 empre- sas en Colombia y el exte- rior. Se estableció, sin embargo, que Colinversio- nes continuará su operación y desarrollo como una compañía con administra- ción propia y autónoma, y la participación de Inverar- gos seguirá siendo a través de la junta directiva, cuya presidencia maneja.

Según un analista, la diversifica- ción del portafolio le permi- te a Inverargos obtener dividendos por vías diferen- tes al sector cemento.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.