Secciones
Síguenos en:
Hombres, mejores para buscar ascenso

Hombres, mejores para buscar ascenso

Los hombres sacan mayor rendimiento que las mujeres de sus contactos personales para lograr ascensos laborales, mientras que ellas consiguen un mayor apoyo moral de sus amistades, pero no tanto profesional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así lo indica el estudio ¿Con un poco de ayuda de mis amigos?, presentado en Atlanta (Estados Unidos), que evaluó los resultados de una encuesta a 5.600 parejas de compañeros de trabajo en una organización financiera.

Como dato curioso, el estudio señala que esta empresa emplea en su mayoría a mujeres, pero sus posiciones suelen ser de bajo estatus, mientras que las de los hombres son de mayor rango. Anteriores investigaciones habían confirmado las desigualdades salariales y de jerarquía en el mundo laboral por razón de género, pero esta investigación indaga en un aspecto menos documentado: cómo las relaciones informales determinan una promoción.

Y es que este tipo de contactos no formales son “las verdaderas fuentes de la desigualdad”, asegura una de sus autores, Gail McGuire, de la Universidad de Indiana South Bend.

Su argumento es que “ascender se consigue en parte mediante los contactos informales” y a esto contribuye tener entre los amigos a “personas de alto estatus”.

Los hombres consiguen mejores conexiones y logran sacarles mayor rendimiento que una mujer que tenga entre sus amigos a algún directivo, por lo que ellos logran perpetuar el círculo de superioridad dentro de la jerarquía laboral.

En las posiciones más altas, los hombres consiguen apoyo de su amigo para promocionarse en más de un 70 por ciento, mientras que las mujeres logran menos de un 60 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.