Mena, plata para la historia

Mena, plata para la historia

José Gabino Mena Moreno comenzó a escribir la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, al ganar ayer la medalla de plata en los 62 kilos del levantamiento de pesas.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El norcoreano Kim Song obtuvo la de oro, al acumular 257 kilos, 140 en envión y 117 en arranque; Mena también levantó 140 kilos en envión, pero sólo alcanzó 107 en arranque. En tercer lugar se ubicó el turco Emre Buyukunlu, quien levantó 137 en envión y 101 en arranque.

Mena, de 16 años, declaró emocionado: “Aquí queda representado un país y creo que lo hice bien. Colombia ya es un talento en este deporte (halterofilia). Si yo pude quedar de segundo acá, cualquiera puede ganar en mayores”, afirmó, luego de la prueba.

Mena, de Mutatá (Antioquia), agregó: “Colombia ha subido mucho de nivel como para estar con la cabeza abajo. Nosotros podemos quedar bien posicionados en unos Juegos Olímpicos de mayores, así como quedamos bien en estos”, advirtió.

Además de la histórica medalla de Mena, Colombia fue quinta en pesas, en 53 kilos damas, con Diana Cadena; logró el puesto 23 en triatlón, con Andrés Díaz; y la entrada a cuartos de final de 55 kilos del taekwondo, con Óscar Muñoz.

En natación, Isabella Arcila y Juanita Barreto, en 100 metros libres, ocuparon las casillas 18 y 30 respectivamente, luego de una gran actuación el domingo en las pruebas de 100 metros espalda, cuando se metieron entre las 16 mejores del mundo.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud participan atletas entre los 14 y los 18 años, provenientes de 205 países que compiten bajo el lema: ‘Juventud, sí se puede’.

Su celebración fue propuesta en el 2001 por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y aprobada el 5 de julio del 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala.

Colombia participa en 11 disciplinas: atletismo, gimnasia, lucha, natación, triatlón, taekwondo, boxeo, tenis, ecuestre, ciclismo y pesas.

PROGRAMACIÓN DE COLOMBIA, HOY.

Con 32 equipos se inicia el ciclismo. Cada uno tiene 4 pedalistas, en las modalidades de ruta, montaña y BMX.

Ciclismo: Jessica Legarda y Jonathan Botero.

Atletismo: Yaneth Largacha Arbeláez, clasificación en 400 m.

Natación: Juan Manuel Arbeláez, 50 m libre; Isabella Arcila Hurtado, 200 m espalda; Juanita Barreto, 200 m espalda.

Lucha: Yerzon Hernández, clasificaciones 54 kilogramos.

Levantamiento de pesas: Stefanía Muñoz, categoría de los 63 kilogramos.

Tenis: Juan Sebastián Gómez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.