Cruce verbal entre Uribe y Fidel

Cruce verbal entre Uribe y Fidel

El líder cubano Fidel Castro consideró ayer un “disparate” y un “absurdo” que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya nombrado al ex presidente colombiano Álvaro Uribe vicepresidente de la comisión que investiga el ataque israelí a una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, a lo que Uribe respondió que es mejor que “Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero”.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

“Entre otras cosas absurdas, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe como vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelí a la flotilla humanitaria” del 31 de mayo, señaló el ex presidente cubano en una columna publicada por la prensa oficial, titulada ‘La ONU, la impunidad y la guerra’.

El líder comunista, que acaba de cumplir 84 años y se retiró del poder en julio del 2006 tras una grave crisis de salud, subrayó que la designación de Uribe, “acusado de crímenes de guerra”, se produjo “cuando estaba a punto de concluir su mandato”, el 7 de agosto, y le otorga “total impunidad”.

“Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis (...), no tuviera que ver con el terrorismo y el genocidio”, indicó Castro.

En una respuesta que envió a través de uno de sus asesores, el ex presidente colombiano aseguró que “Castro ha olvidado muy rápidamente los ochos años de respeto mutuo entre Cuba y Colombia” que hubo durante su gobierno.

Según la comunicación, “durante los últimos ocho años, Colombia desmontó el terrorismo narcoparamilitar, debilitó el terrorismo narcoguerrillero, se protegió eficazmente a la oposición radical, prosperaron las libertades, se adelantó una política social sin antecedentes, se adoptaron las más estrictas leyes para recuperar la tierra y los bienes de apropiación ilícita, se adelantó la contratación estatal con transparencia y vigilancia ciudadana, se combatió la penetración del narcotráfico en las instituciones y se fortaleció a las Fuerzas Armadas para que tengan un impecable récord de eficacia y respeto a los derechos humanos”.

Todo eso, concluye Uribe, debió haberlo visto Castro antes de lanzar las críticas sobre su nombramiento e la comisión de la ONU.

Críticas desde Colombia La participación del ex mandatario colombiano en el comité que debe esclarecer el ataque a la llamada ‘Flotilla de la libertad’, en el que murieron nueve activistas turcos, ha generado críticas, particularmente en Colombia, mientras que el Secretario General de Naciones Unidas ha defendido su designación.

Los otros miembros de la comisión de investigación son el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que lo presidirá, un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk.

Castro sostuvo el domingo un segundo encuentro con un grupo de defensores colombianos de derechos humanos encabezado por la senadora Piedad Córdoba, con quien se había reunido el jueves para hablar sobre la situación de Colombia.

El líder cubano reapareció en público a inicios de julio.

''Es conveniente que Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero”.

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

''Como si un país lleno de fosas comunes y siete bases militares yankis no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio”.

Fidel Castro, ex presidente de Cuba

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.