Brújula

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Tras las palabras, los hechos A veces un anuncio a tiempo es suficiente. Eso fue lo que sintieron los exportadores el viernes, después de que el Gobierno se comprometió a adoptar medidas en conjunto con el Banco de la República para detener la apreciación del peso que ya había llevado la moneda nacional por debajo del límite simbólico de 1.800 por dólar. Ante las declaraciones, la tasa de cambio tuvo una recuperación cercana al 3 por ciento, después de haber descendido sin interrupción al cabo de varias sesiones.

Sin embargo, ahora hay que pasar a los hechos. Por tal motivo, hay una gran expectativa entre los operadores del mercado sobre la adopción de decisiones que deberían servir para contener la avalancha de divisas que tienen al peso colombiano de capa caída. Factores como el auge del mercado accionario impulsado por los fondos extranjeros, el incremento en el endeudamiento privado que busca aprovechar el diferencial en tasas de interés, el alza en los niveles de inversión foránea con destino a los sectores de minas y petróleo y la propia política del Gobierno tienen mucho que ver con lo sucedido.

A lo anterior, hay que agregar la presencia de factores especulativos. Desde hace rato los conocedores del tema señalan que la moneda colombiana –la más revaluada de América Latina– experimenta grandes saltos, que son un síntoma de la abundante presencia de operadores que actúan haciendo más extremos los picos y las caídas.

Por tal motivo, las decisiones que se adopten deben ser varias, pues así como una golondrina no hace verano, una determinación individual tampoco será suficiente para apuntalar el peso. Pero en particular, es necesario que haya una muestra de mayor coordinación entre la Tesorería General de la Nación, el Emisor y jugadores importantes como Ecopetrol, para que todos estén en el mismo bando. Algo que todavía no ha sucedido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.