Secciones
Síguenos en:
China baja compra de deuda estadounidense

China baja compra de deuda estadounidense

Las cifras sobre los tenedores extranjeros de deuda pública estadounidense publicadas ayer por el departamento del Tesoro confirman una tendencia inquietante para Washington: el descenso de las compras de China, primer acreedor de EE. UU.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

China (exluyendo Hong Kong) detentaba en junio 843.700 millones de dólares de bonos del Tesoro, es decir 2,8 por ciento menos que en mayo, la cifra más baja desde junio de 2009, cuando el Tesoro comenzó a elaborar esta estadística.

No obstante, estas cifras debían tomarse con prudencia, pues podrían estar subestimadas, ya que los inversores chinos pueden adquirir los bonos estadounidenses registrados en Londres o Hong Kong, según el Tesoro.

No obstante, la tendencia parece estar instalada: desde un pico entre julio y octubre de 2009, los chinos se deshacen lentamente de la deuda pública norteamericana.

Después de China, el más importante acreedor de EE. UU., a partir de 2008 quienes detentan más títulos de deuda estadounidenses son los japoneses (803.600 millones de dólares; 2,1 por ciento más que en mayo) y los británicos (362.600 millones de dólares, 3,6 por ciento más que en mayo).

A este ritmo, los japoneses podrían desplazar antes de fin de año a los chinos como los primeros tenedores de títulos estadounidenses.

“Las ventas de bonos del Tesoro por parte de los chinos recuerdan el poder que tiene este país para fijar su propia política cambiaria en oposición a los intereses estadounidenses”, estimaron los analistas de Econoday.

Ayer el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años estaba en su nivel más bajo desde marzo de 2009, en 2,59 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.