‘Por fin, Colombia entró a las grandes ligas de la hotelería’ Fernando Sánchez Paredes

‘Por fin, Colombia entró a las grandes ligas de la hotelería’ Fernando Sánchez Paredes

El día de la inauguración de Ar Hotel Salitre, en el occidente de Bogotá, el presidente del área de hotelería del Grupo Ar, Fernando Sánchez, no cabía de la dicha.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sus comentarios daban cuenta de la labor cumplida: el proyecto de 199 habitaciones estaba listo y como dijo en varias oportunidades “mejor no pudo quedar... Su apertura es una buena noticia para los bogotanos y, en general, para el país, que por fin entra a las grandes ligas”, dijo el empresario, quien habló con PORTAFOLIO de cómo va la industria y cuáles son las proyecciones en el mediano plazo.

Luego de un tiempo sin muchas habitaciones construidas, el sector hotelero en Colombia lleva dos o tres años en alza, ¿cómo lo percibe? Efectivamente, la industria estuvo ausente durante muchos años.

El buen momento es producto de lo que sucede en el mundo. Los países no están aislados, hay grandes masas moviéndose de un lado a otro y ahí, precisamente, es donde aparece la hotelería, especialmente la de gran formato.

Basta ver el caso de Bogotá –con la llegada de reconocidas cadenas como Hyatt o Marriott– para darse cuenta de que algo bueno está pasando en nuestro país.

Se ha generado confianza y estas firmas le han apostado a Colombia con altos estándares de calidad, lo que –de paso– hace que seamos más exigentes al construir.

En Bogotá se habla de sobreoferta, ¿qué opina? Hay 5.000 habitaciones de 4 y 5 estrellas, tenemos cerca de 3.000 en construcción que estarán listas en el 2012; sin embargo, para el 2015 necesitaríamos cerca de 16.000.

Esto significa que, al contrario, necesitamos más infraestructura hotelera.

La apertura de Ar Hotel Salitre coincidió con el cambio de Gobierno. ¿Qué expectativas tiene con el presidente Juan Manuel Santos? Todas. El crecimiento de pasajeros que llegan a Bogotá supera el 50 por ciento, por fin tenemos cielos abiertos y Colombia se inscribe en las corrientes del turismo mundial, con el valor agregado del auge de las aerolíneas de bajo costo.

Con esta serie de variables ganadas esperamos mucho del Presidente para continuar con la confianza inversionista. ¿Qué le dejó el Gobierno Uribe al sector? Las exenciones fueron determinantes, lo mismo que las políticas para impulsar el crecimiento acelerado en la actividad de comercio exterior que, de hecho, está ligada a la demanda de turistas extranjeros.

Con Ar Hotel Salitre incursionan como operadores, ¿cómo fue el proceso? Sin duda, una aventura, una gran aventura que nos ha fortalecido y nos ha motivado a evaluar proyectos en Bogotá y en la Costa.

A esto debemos sumarles la posibilidad de hacer algo en Perú y en La Florida (Estados Unidos). A propósito de la Costa e inversión, ¿qué opina de la Ley de Segunda Vivienda que se quedó engavetada en el Congreso? Hay que retomarla. Debemos lograr que se apruebe, pues se trata de un mercado potencial por explotar, tal como lo hacen Panamá y otros países de Centroamérica.

Darle viabilidad generaría desarrollo en muchos frentes de la construcción y, en consecuencia, empleo, que es una de las metas que se ha planteado del actual Gobierno.

(Vale recordar que con la Ley de Segunda Vivienda se impulsaría la inversión en finca raíz entre pensionados nacionales y extranjeros, con el beneficio de algunas exenciones).

SU IMAGEN Fernando Sánchez es un ingeniero industrial de 60 años, 25 de los cuales los ha dedicado a la hotelería, un tema que lo apasiona y que –asegura– le ha brindado la oportunidad de abrir 12 hoteles y de aprender, en sus recorridos por el mundo, qué está sucediendo en la materia.

El empresario no oculta su satisfacción por tener el privilegio de ver cómo se ha desarrollado este mercado en Colombia no sólo en el segmento que domina, sino en otros frentes ligados a la inversión. Cuando no está pensando en habitaciones y nuevas propuestas, Sánchez –quien está casado y tiene tres hijas– le dedica tiempo al golf.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.