28 refuerzos para la investigación

28 refuerzos para la investigación

Hurgar entre la basura de los bogotanos es el trabajo al que se le midió Sintana Vergara para ser becaria de la Comisión Fulbright. Tiene 27 años y está terminando un doctorado en energía y recursos naturales en la Universidad de Berkley (Estados Unidos).

15 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

“Me fascina la basura”, confiesa la joven, hija de padres colombianos, sentada en una congestionada oficina de la Asociación de Recicladores de Bogotá, ubicada en La Candelaria.

Esta semana arrancó su trabajo. Durante seis meses va a recorrer la ciudad junto a los recicladores y a las empresas formales de recolección de residuos para saber quién es más eficaz contra el cambio climático. Sospecha que los primeros.

Irán a 21 universidades “Colombia está en una transición hacia un manejo formalizado de sus residuos. Quiero cuestionar si ese manejo formal es mejor que el informal”, resume Sintana.

Con ella aterrizaron la semana pasada otros 27 becarios estadounidenses patrocinados por Fulbright, quienes dictarán charlas, harán investigación y enseñarán inglés en varias regiones del país. Estarán vinculados a 21 universidades hasta el año entrante.

Y así como decenas de colombianos viajan a Estados Unidos con beca cada año, la reciprocidad del programa permite que personas como Daniel Moen, de la Universidad de Nueva York, se vaya al Amazonas a investigar cómo evolucionaron las ranas colombianas.

O que Melissa Brough, de la Universidad de Carolina del Sur, averigüe cómo funcionan los medios comunitarios del país.

Tras un seminario de una semana para enfrentar el choque cultural y aprender a moverse por Colombia, los becarios estadounidenses quedaron listos para trabajar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.