Secciones
Síguenos en:
El ‘gringo’ que retrató a Bogotá

El ‘gringo’ que retrató a Bogotá

Alec Soth no tenía alternativa: sabía que las palabras no alcanzarían para contarle a su hija adoptiva dónde había nacido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

¿Cómo un ‘gringo’ iba a hablar de una ciudad como Bogotá sin conocerla? Llegó con su esposa un día cualquiera del año 2003. Les habían dicho que había posibilidades para adoptar a una bebé de dos meses de edad, pero que tendrían que esperar dos meses, mientras presentaban los documentos de rigor. Se llama Carmen Laura.

Él, un verdadero contador de historias en imágenes, supo que su cámara era el arma perfecta para mostrarle a su hija –cuando estuviera grande– en qué parte del mundo había nacido.

La suerte estaba echada: la cámara colgada en el hombro y el ojo derecho atento. El hombre salió a las calles de la capital en busca de señales de vida. Se encontró en una esquina con un cincuentón en busca de la pensión y lo retrató. También obturó cuando vio un gozque por los lotes abandonados de la Circunvalar. Cuando bajó, en el centro, se tropezó con más perros callejeros.

“Me llamaron poderosamente la atención esos animales flacos y tristes. Eran la metáfora de los niños abandonados en las esquinas. No quiero que lo que digo sea malinterpretado”, contó Alec en diálogo con EL TIEMPO desde Saint Paul, Minnesota (Estados Unidos).

Durante los 60 días que estuvo en Bogota, el fotógrafo tenía la costumbre de tomar un taxi y bajarse en el primer barrio donde veía ‘color’ para sus postales.

Golpeaba en las casas y pedía permiso para fotografiar un teléfono verde con una carpeta de hilo debajo, una niña con todos su peluches colgados en la pared, un Papá Noel borroso en la mitad de una calle de La Concordia. El cielo bogotano abierto al atardecer, un bizco de corbata roja apoyado en la pared de una iglesia de Teusaquillo.

“Pensé en la ciudad como una manera de vivir la experiencia de adoptar a mi hija”, explica el fotógrafo, quien escogió el material gráfico y editó un libro llamado Dogs Days, Bogotá.

La obra, que en un principio iba a ser estrictamente familiar, le ha dado la vuelta al mundo en varias exhibiciones. Carmen Laura ahora tiene 7 años.

Cuando hizo la pregunta que su padre intuyó iba a hacer (¿dónde nací?), Alec tenía listo el libro. No necesitó palabras. Sólo dejó a la pequeña al frente de cada foto. Ella se reconoció. Pese a no conocer su ciudad natal, todo le era familiar.

“Carmen está muy orgullosa de mi regalo especial. Habla muy a menudo de Bogotá con mucha propiedad, como si se acordara de haber estado quí durante sus primeros dos meses de vida”, recuerda Alec. El próximo año, Carmen Laura volverá a Bogotá. Estará en primera fila en los escenarios que ha visto en foto. Alec, por su parte, dice que la experiencia fue inolvidable.

“No buscaba nada especial. Sólo esperaba que saliera la adopción y me encontré con uno de los trabajos más interesantes de mi vida”, concluye, con la esperanza de volver.

- Un fotógrafo bizarro Alec Soth es uno de los artistas visuales más importantes del mundo. Su obra está marcada por el anomináto de los personajes que retrata. Ha incursionado con éxito en el desnudo de personas cómunes y corrientes, de parejas de negros en un sillón después de hacer el amor. O de gordos. El truco es que Soth logra que las imágenes no resulten pornográficas. Son retratos agradables donde les rinde culto a los cuerpos estéticamente no aceptados por la sociedad. En el 2004, su trabajo fue la revelación en la Bienal del Whitney Museum of American Art, que reunió en Nueva York a más de 100 de los mejores artistas de Estados Unidos. Fue nominado para ser miembro de la Magnum Photos. También publicó su primer libro de fotografías, Sleeping by the Mississippi, y obtuvo una beca de la Fundación McKnight.

Vea parte del trabajo de Alec Soth en: www.alecsoth.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.