15.000 ARCHIVOS MILITARES SOBRE AFGANISTÁN Wikileaks filtrará más documentos

15.000 ARCHIVOS MILITARES SOBRE AFGANISTÁN Wikileaks filtrará más documentos

15 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

ESTOCOLMO (AFP-Efe) El fundador de Wikileaks, sitio web especializado en filtrar información de Inteligencia, confirmó ayer su decisión de publicar “en un par de semanas” otros 15.000 documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

“Tenemos la responsabilidad de difundir esta información al mundo y al pueblo afgano”, aseguró Julian Assange. “Hemos analizado 8.000 documentos de 15.000. Si seguimos a nuestro ritmo actual debería tomarnos dos semanas”, añadió.

El fundador de Wikileaks anunció que su sitio web “procedía con prudencia”, examinando los documentos en cuestión “línea por línea”, tras una nueva advertencia del Pentágono para que no los publicara, por razones de seguridad. “Todos los documentos serán publicados”, pero se editarán los textos para proteger “los nombres de las partes inocentes que están bajo una amenaza significativa”, precisó Assange.

El Pentágono afirmó el viernes que la divulgación de nuevos archivos secretos sobre el conflicto en Afganistán por parte de Wikileaks sería “aún más perjudicial” que la publicación inicial de 76.000 documentos, que abarcan desde enero del 2004 hasta el 2010, y en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas, hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes.

Algunas ONG como Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionaron la publicación, pues podría “poner en peligro vidas humanas”, especialmente de afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses e internacionales.

El Pentágono abrió una investigación, en la que participa también el FBI, para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.