El nuevo reto del cine colombiano

El nuevo reto del cine colombiano

Nuestro cine está viviendo, sin duda, su momento histórico más importante. Todos los actores de este sector emergente tenemos un compromiso ineludible y de proporciones fantásticas: construir una industria estable y sólida, en medio del caos natural y necesario de este oficio.

14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Para esto surge la pregunta lógica acerca de qué cine debemos de producir. Y mi respuesta es básica: cine con vocación industrial, orientado al mercado.

Y aquí me aparto radicalmente del eterno dilema del cine de autor versus el cine comercial, pues, la verdad, creo que no tiene ningún sentido.

Lo importante ahora es, precisamente, salirnos de ese debate y hacer cine para el público, para el segmento objetivo de cada largometraje en particular. Es entender que en 120 años de historia del cine no hay una sola película que sea para todos los públicos.

En ese sentido, una arriesgada, experimental y genuina película de autor, que haya sido financiada con seriedad e ingenio, producida con alta eficiencia y mercadeada con una agresividad aplastante en su segmento, tendría altas probabilidades de ser un proyecto realmente comercial, con bajos niveles de riesgo e interesantes tasas de retorno.

No necesitamos 15 largometrajes de un millón de espectadores cada uno: necesitamos 15 películas rentables, así sean con cinco mil espectadores.

Creo que es el momento de reinventarnos, de lograr coherencia y pertinencia entre contenido y mercado, de proponer una diversidad de temáticas y de esquemas de financiación, coproducción y recuperación, de llegar más lejos, de trabajar unidos y competir con los dientes, de tocar el cielo con los pies en la Tierra. Llegó el momento de mostrar de qué estamos hechos.

*PRODUCTOR DE ‘PERRO COME PERRO’ HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.