Secciones
Síguenos en:
YA SE CONOCE UN BORRADOR DEL DOCUMENTO, PERO EL DEFINITIVO TODAVÍA NO SE PUBLICA La construcción se reactivaría

YA SE CONOCE UN BORRADOR DEL DOCUMENTO, PERO EL DEFINITIVO TODAVÍA NO SE PUBLICA La construcción se reactivaría

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

EL ITINERARIO .

DE LA RESOLUCIÓN.

Las entidades involucradas en la suspensión de las construccciones en la cuenca del río Nare han sostenido, a lo largo de más medio año que lleva el litigio, varias reuniones en procura de un acuerdo satisfactorio para las partes.

La última de ellas tuvo el lugar el pasado 28 de mayo y contó con la presencia del saliente ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa; el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y los directores de Corantioquia y Cornare.

De este encuentro salió el documento borrador que dejaría sin piso jurídico la Resolución 021 del 4 de enero del 2010, expedida por el mismo Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en la que ordenaba la suspensión de la expedición de licencias de construcción en la cuenca del río Nare. Ahora, tras el cambio de gobierno, aguardan con paciencia la oficialización de la esperada nueva Resolución.

ÉDGAR DOMÍNGUEZ PARA EL TIEMPO La resolución del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que ordenaba la suspensión de la expedición de licencias de construcción en la cuenca del río Nare, está a punto de quedar en el pasado.

Isabel Cristina López, directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, dijo que, efectivamente, existe un documento previo y se conoce el número de la nueva resolución, perio que todavía no hay nada oficial.

“Sabemos que la resolución es la 1510, pero ésta aún no se ha publicado en la página del Ministerio y hasta que eso no suceda no se puede oficializar ninguna decisión”, agregó.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con el borrador que se manejó en la última reunión con el Ministerio, se conseguirá la zonificación y se definirán las zonas de preservación y restauración ambiental.

Aunque en dicho documento se estipuló que las obras realizadas en los predios ubicados en la cuenca del río no corren riesgo de ser demolidas, la falta de oficialización de la normatividad prometida por Minambiente mantiene con el freno de mano puesto a cualquier iniciativa constructora en esta región.

La norma que les prohibió construir a los propietarios de predios ubicados en la cuenca del río Nare es el Acuerdo 033 de 1970, expedido por el Inderena y revivido a principios de este año a raíz de las obras del Parque Arví.

Así quedaron paralizados todos los proyectos de construcción en algunas zonas de los municipios de Medellín, Envigado, El Retiro, Rionegro y Guarne.

La decisión fue calificada como un “problema de orden público” por algunos gremios del departamento, y obligó a una rápida acción de parte de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), que le presentó al Ministerio un plan de manejo ambiental y una propuesta de zonificación, en la que se definen zonas de preservación y zonas de restauración ambiental, para ponerle punto final a la disposición que generó la gran alarma en la región.

“La idea es que el Ministerio valide la propuesta de redilimitación, que es la solución definitiva a este problema”, dijo el ingeniero Javier Parra, director de planeación de Cornare.

Pese a que aún hay incertidumbre, la noticia para las alcaldías de los municipios de la zona, constructores y propropietarios es que en los próximos días la cuenca del río Nare contará, por fin, con una resolución oficial del Minambiente que seguramente permitirá que se reactiven las obras que tuvieron que esperar por más de medio año para iniciar su construcción.

Édgar Domínguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.