Secciones
Síguenos en:
PRIMERA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LA CIUDAD HA VENDIDO 49 UNIDADES Las motos eléctricas ya se ven rodando por Medellín

PRIMERA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LA CIUDAD HA VENDIDO 49 UNIDADES Las motos eléctricas ya se ven rodando por Medellín

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

ÉDGAR DOMÍNGUEZ PARA EL TIEMPO Alejandro Jaramillo tiene claro que las oportunidades son para tomarlas en el momento en que se presentan, por eso emprendió con mucha fe su viaje al lejano oriente y ahora es el primer importador de motos eléctricas en Medellín, que en tres meses ha vendido 49 unidades, tiene 40 más encargadas y espera vender 250 motos mensuales.

Su proyección tiene que ver con un convenio que adelanta con las Empresas Públicas de Medellín, para financiar las motos a través de las modalidades de crédito que EPM tiene para sus clientes.

“Estas motos son parte de un paquete importante de medidas dentro del plan de descontaminación de Medellín y el Valle de Aburrá”, aseguró el director del Área Metropolitana, Mauricio Faciolince, el pasado miércoles cuando hizo la presentación oficial de motos eléctricas como alternativa para reducir la emisión de gases contaminantes.

El plan también contempla la puesta en marcha de autos eléctricos y la implementación de filtros para reducir la emisión en buses y camiones con sistema diesel.

Y es que, aunque las motos a gasolina de cuatro tiempos tengan motor pequeño, la tecnología aplicada en ellas es anticuada, convirtiéndolas en elementos contaminantes con alto factor de emisión, además de ser grandes generadores de ruido.

La nueva motocicleta suprime el ruido y la emisión de gases en un cien por ciento, funciona a partir de una carga eléctrica que se realiza en un toma convencional casero, en un tiempo aproximado de cuatro horas y media, y tiene una autonomía de desplazamiento de entre 50 y 70 kilómetros por cada carga de la batería.

Ventajas Aunque inicialmente las motos eléctricas son más costosas que las de gasolina, el ahorro en el combustible, el cambio de aceite y el mantenimiento, la convierten en un vehículo muy económico, con una vida útil de cinco años, en los que la inversión termina recuperándose con el cero costo en combustible y mantenimiento.

“La idea también es que las autoridades del municipio le ofrezcan beneficios a los compradores, con incentivos como la exención del pico y placa, porque el éxito de esta iniciativa tiene mucho que ver con la forma como las autoridades promueven el uso de estas tecnologías”, asegura Ricardo Vásquez, director técnico del proyecto.

Conciencia ecológica El 80 por ciento de las motos eléctricas que la empresa de Alejandro Jaramillo ha comercializado en Medellín están en manos de universitarios que las encuentran muy apropiadas para desplazarse a su lugar de estudio, el 20 por ciento restante fueron adquiridas por personas con una clara conciencia ecológica y de preservación del medio ambiente.

“Muchos de los compradores han traído a más clientes que llegan con la confianza de la referencia que le puede dar su amigo”, asegura Alejandro. Su empresa, que comercializa las motos EnergyMotion, inaugurará el próximo martes una sala de exhibición y ventas en la calle San Juan con la carrera 79, allí también tendrán un punto de atención como soporte de post venta.

Fotos: Javier Agudelo.

Édgar Domínguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.