Futbolín, guayigol y muchas anécdotas...

Futbolín, guayigol y muchas anécdotas...

Eran deportistas consumados. Ganadores innatos que se levantaban temprano y trotaban felices.

14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así, tan sanos y amantes del deporte, eran los hermanos Neira y Aurelio Jaramillo, fundadores del almacén deportivo más antiguo de Bogotá: la Casa Olímpica.

El negocio nació en 1945 en un pequeño local de la calle 17 con carrera 8a.

Los hermanos Neira acababan de regresar de unos juegos bolivarianos donde habían ganado tres medallas de oro. Entusiasmados con su victoria y ante la falta de almacenes deportivos en la ciudad, decidieron aventurarse con esta empresa que cumplió 65 años.

El primer local fue quemado por la turba el 9 de abril de 1948. Luego, el almacén fue reabierto en la calle 17 entre carreras 7a. y 6a., donde permaneció hasta el 2005.

En la Casa Olímpica todavía se consigue el futbolín y los guayos de marca colombiana conocidos como guayigol. “También los reglamentos de todos los deportes y las medias blancas que piden en los colegios”, cuenta Luz Iriarte, quien ingresó a la empresa hace 32 años y recuerda, como si fuera ayer, que lo primero que vendió fue una camiseta de ‘Millitos’.

Luz Marina Puentes es otra empleada que lleva toda una vida en la Casa Olímpica. “Entré el 18 de agosto de 1992. Yo he atendido a muchos presidentes”, se ufana la señora.

Puentes le vendió unos guayos al actual representante a la Cámara Simón Gaviria cuando era un niño. “Llegó con su hermana María Paz y con una cantidad de escoltas. Se demoraron poquito”, asegura la vendedora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.