A juicio por hablar de ‘cubanización’

A juicio por hablar de ‘cubanización’

Cuatro meses después de haberse retirado de la Fuerza Armada Bolivariana, el general venezolano Antonio Rivero enfrenta la posibilidad de ser enjuiciado y sentenciado a 10 años de prisión por denunciar la participación activa de ciudadanos cubanos en áreas sensibles de la seguridad y defensa de Venezuela.

14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Como director, durante cinco años, de Protección Civil (organismo del Estado encargado de la gestión y atención de emergencias y desastres), el general Rivero se ganó una buena reputación, que trascendió los estrechos círculos del chavismo y caló incluso entre la opinión opositora, que lo miró con ojos de gerente eficiente y despolitizado.

Por eso, a todos sorprendió la denuncia del general, quien aseguró que, como jefe del Estado Mayor de la V División de Infantería, constató la presencia de cubanos en los cursos para francotiradores y en discusiones de defensa nacional, de dotación de sistemas de armas y planes de campaña. Rivero afirmó que los cubanos saben dónde quedan los sistemas de localización, los radares y los depósitos de las armas venezolanas.

“La inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en áreas estratégicas, en seguridad de Estado”, dijo. Para la Fiscalía Militar, con esa exposición incurrió en los delitos de “ultraje a la Fuerza Armada” y “revelación de noticias privadas o secretas de la Fuerza Armada en grado de continuidad”.

Ayer, la justicia militar le prohibió la salida del país al también candidato a la Asamblea Nacional. Ahora, todo parece indicar que Rivera irá a juicio, a pesar de que el primer cargo que se le imputa debería desaparecer del Código Orgánico de Justicia Militar, según lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues resulta “en una tipificación amplia, vaga y ambigua que incluso permite que civiles sean enjuiciados en el fuero militar”.

Al conocer la posición del general, Chávez expresó su “lástima” y aseguró que Rivero fue “envuelto” por la oposición. Para el Gobierno, el general pasó simplemente al bando de los traidores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.