Secciones
Síguenos en:
Contrapunteo entre Contraloría y Auditor por contratos temporales

Contrapunteo entre Contraloría y Auditor por contratos temporales

La Contraloría respondió ayer a la alerta que lanzó el auditor general, Iván Gómez Lee, sobre el riesgo de una ‘nómina paralela’ en el organismo de control por cuenta de los contratos de prestación de servicios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según la Auditoría, en el 2009 la Contraloría General celebró 1.003 contratos de prestación de servicios por valor de 18.247 millones. Este año hay un presupuesto de cerca de 33.000 millones, 23.000 de los cuales ya se ejecutaron con 683 contratos de ese tipo.

El contralor (e.), Roberto Hoyos Botero, dice que no se puede hablar de una nómina paralela porque el personal que llegó, por periodos de tres y cuatro meses, reforzó la capacidad de la entidad para controlar el buen uso de la plata en más entidades.

Hoyos asegura que la administración de Julio César Turbay Quintero se encontró hace cuatro años con un plan de reestructuración de la Contraloría que la dejó con menos gente de la que necesitaba y que además la ley le ha dado nuevas funciones. Por eso, resalta, los contratos de prestación de servicios se dirigieron, todos, a reforzar los equipos de auditorías.

El contralor (e.) dijo además que fue el mismo Gobierno, a través del Minhacienda y Planeación Nacional, el que propuso destinar partidas de inversión para contratar refuerzos temporales.

Según la Auditoría, esa modalidad de contratación creció sostenidamente durante la administración del contralor Julio César Turbay Quintero. En el 2006 hubo 179 contratos de prestación de servicios que valieron 3.704 millones de pesos. En el 2007, 253 contratos por 3.335 millones; y en el 2008, 681 contratos por 10.306 millones. Gómez Lee dice que las cifras del 2010 muestran “un alarmante aumento en la ejecución de los rubros presupuestales relacionados con servicios profesionales, mediante la celebración de contratos”.

‘Hay cambio de posición’ Hoyos Botero le envió al Auditor una carta en la que expresa su “extrañeza” por lo que considera “un cambio de posición de la Auditoría en relación con el tema de los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos por la Contraloría General”.

“En su informe definitivo del mes de abril del presente año, usted constató y manifestó que no existe nómina paralela en nuestra gestión contractual, que no se evidenciaron conductas reprochables desde el punto de vista penal y fiscal, y dio a conocer que la Contraloría cumplió con las normas de austeridad”, dice la carta.

Anoche, el Auditor le dijo a este diario que en ese mismo documento emplazó a la Contraloría a “encontrar una solución definitiva en el corto plazo” a los contratos de prestación de servicios, pero que por el contrario en el 2010 hay más plata asignada a ese rubro y que, además, la mayoría de ella se va a destinar antes de que llegue el nuevo Contralor General (en septiembre próximo), que “quedará amarrado”.

CORTE ELIGE CANDIDATO A CONTRALOR .

Después de ocho horas de sesión y cuatro meses de deliberaciones, la Corte Suprema de Justicia definió su candidato a la terna de Contralor General. El aspirante elegido es el abogado Hernán Alonso Mazo Giraldo, egresado de la Universidad de Antioquia y con especialización en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Mazo es considerado una autoridad en temas de Control Fiscal y Control Interno. Ocupó el cargo de Auditor General de la República, de magistrado del Tribunal Superior de Antioquia, fiscal delegado y profesor universitario.

‘‘Los contratos de prestación de servicios pueden dar lugar a asignaciones ‘a dedo’ en cualquier institución. El ente encargado del control fiscal tiene que dar ejemplo al resto del Estado”.

Iván Gómez, auditor general de la República.

‘‘Por necesidad y resultados, vamos a seguir usando los contratos de prestación de servicios. No constituyen ninguna nómina paralela y yo no voy a paralizar a la Contraloría”.

Roberto Hoyos, contralor general encargado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.